Los bomberos del aeropuerto de Sevilla desconvocan cuatro de sus jornadas de huelga

 
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Conflicto laboral

Los bomberos del aeropuerto de Sevilla desconvocan cuatro de sus jornadas de huelga

Jornada de huelga de bomberos de Aeropuerto de Sevilla
EUROPA PRESS/ CCOO
Publicado 17/11/2016 15:47:17CET

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plantilla del servicio de prevención y extinción de incendios del aeropuerto de Sevilla, en el marco de la reunión celebrada este jueves con AENA en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), ha decidido desconvocar cuatro de las múltiples jornadas de huelga previstas, para reducir la "presión" e intentar reconducir el conflicto laboral, según ha informado a Europa Press Francisco José Fernández, secretario del sector aéreo estatal de CCOO.

Francisco José Fernández ha explicado que la reunión como tal ha finalizado "sin avenencia" y el conflicto laboral sigue sin solución, si bien ha expuesto que como gesto, y para buscar una reacción de la empresa, el comité de huelga ha decidido prescindir de cuatro de las jornadas de huelga previstas hasta el momento a lo largo de las próximas semanas y meses. "La empresa no tiene voluntad de diálogo. Vamos a ver qué sucede si no tienen tanta presión de huelga", ha expuesto, toda vez que el conflicto deriva de la modificación "sustancial" de sus condiciones de trabajo que promovería AENA.

El colectivo de bomberos, como se había informado, había decidido en principio celebrar jornadas de huelga los días 22 y 23 de noviembre, que coinciden con el partido de Champions League entre el Sevilla F.C. y la Juventus de Turín, y los días 6, 7, 8, 22 y 23 de diciembre, que corresponden al puente festivo de comienzos de diciembre y a las jornadas previa de Navidad.

LOS DÍAS DE HUELGA

Después, el calendario de huelga fue modificado y ampliado. En concreto, dentro de los paros previstos, fue anulado el correspondiente al 22 de diciembre, mientras se agregaban como nuevas jornadas de huelga el 5 de enero, día previo al festivo de Reyes; el 24 de febrero como viernes previo al puente de la festividad del Día de Andalucía; el Viernes de Dolores, el Miércoles Santo y el Lunes de Pascua en abril; y el martes y el viernes de Feria en el mes de mayo.

Pues bien, para aliviar la "presión", el comité de huelga ha decidido prescindir, además del 22 de diciembre, de las jornadas de huelga previstas para los días 22 y 23 de noviembre y para los días 6, 7 y 8 de diciembre, siendo fijada una nueva reunión en el Sercla para el día 19 de diciembre.

Mientras el colectivo protagoniza estas protestas por la falta de efectivos tras el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2012 y la modificación "sustancial" de sus condiciones de trabajo, fuentes de AENA señalaban a Europa Press que los bomberos pretenden recuperar el sistema de turnos de 24 horas, gracias al cual tras un día de servicio, libraban cinco. AENA, en ese sentido, expone que el horario operativo del aeropuerto es de 18,5 horas y dado que "tales turnos no tenían sentido", se han acometido cambios para "adaptar los horarios de los bomberos a las necesidades reales del aeropuerto".

DISCREPANCIA EN TORNO A LOS TURNOS

"Con la propuesta que se implantará, el aeropuerto contará con un bombero más por turno durante todo su horario operativo, por lo que mejorará el servicio justo cuando resulta necesario, en lugar de hacerlo cuando el aeropuerto está cerrado y no hay actividad. Con ese cambio, trabajarían un día y librarían cuatro. Por otra parte, seguirían contando con la posibilidad de hacer cambios de servicio y duplicar los días de libranza, favoreciendo aún más la conciliación de la vida laboral y familiar", defiende AENA, señalando que se trata de medidas amparadas por el propio convenio colectivo.

AENA señala que la plantilla de los bomberos del aeropuerto está formada por 36 efectivos, con lo que los servicios están "perfectamente dimensionados para atender (el aeródromo) con todas las garantías de seguridad". Por eso, y respecto a las bajadas de categoría, expone que las mismas se han producido por la "imposibilidad" de localizar a bomberos para hacer coberturas cuando un compañero se ha ausentado del trabajo por enfermedad u otro motivo.

"El comité de empresa firmó en 2013 un acuerdo por escrito con el aeropuerto, por el que los trabajadores a turnos se comprometían a estar localizables en caso de que hubiera necesidad de hacer una cobertura", explica AENA señalando que tal extremo está ligado a un "plus de localización".

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