Bomberos del aeropuerto de Sevilla harán huelga y Aena niega abusos y defiende seguridad

Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 15:24

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La reunión del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) entre una representación de Aena y del comité de empresa del servicio contra incendios en las instalaciones aeroportuarias de San Pablo ha terminado sin acuerdo, por lo que los bomberos continúan con la huelga convocada para este viernes, mientras la dirección de Aena ha negado que existan abusos hacia la plantilla y ha defendido la existencia de seguridad en las instalaciones y su apuesta por el diálogo en este asunto.

Según ha explicado a Europa Press la secretaria del comité de empresa y miembro de la sección sindical de CCOO en San Pablo, Yaiza García, tras la reunión celebrada este martes, no ha podido producirse el acuerdo porque "la empresa se mantiene" en su postura. Recuerda que, desde que plantearan las movilizaciones a la empresa el 30 de agosto, ésta no se reunió con ellos hasta este martes en presencia de mediadores.

Tras señalar que aún no se les han notificado los servicios mínimos, que la empresa apostaría por que fueran del cien por cien, según detalla García, la sindicalista centra las peticiones de los trabajadores en que se produzca un ajuste de la plantilla y en que se cumpla el convenio colectivo para que "los efectivos estén nombrados de manera coherentes".

Ante esta situación, continuarán con la huelga convocada para todos los viernes, de modo indefinido y de 5,45 a 23,00 horas, desde este mismo viernes, cuando además hay convocada una asamblea de trabajadores de todas las áreas, "porque el incumplimiento afecta a todos", a las 11,00 horas en el acceso de empleados de la terminal de llegadas del aeropuerto para hacer pública su situación.

En este marco, CCOO indica que desde abril se han producido "once bajadas de categoría de seguridad por la falta de efectivos, frente a una sola ocasión en los cinco años anteriores", lo que implica que algunas compañías "tengan que aterrizar o despegar desde otros aeropuertos o hacer las maniobras en Sevilla sin poder garantizar la seguridad de los pasajeros y bajo responsabilidad de la propia compañía".

Según detalla, tras un expediente de regulación de empleo (ERE) en 2012 y, posteriormente, una modificación "sustancial" de condiciones de trabajo, "que redujo la prestación del servicio de bomberos en el aeropuerto", conviven servicios de dos horas al día con jornadas "obligatorias" de hasta 29 horas seguidas, "sanciones si no se realizan horas extra, engaños continuos" al colectivo y sus representantes, cinco expedientes disciplinarios "sin base ninguna" en el ultimo mes, "coacción" a los representantes de los trabajadores.

POSICIÓN DE AENA

Por su parte, fuentes de Aena han dejado claro a Europa Press que "la seguridad del aeropuerto no está, en absoluto, en entredicho, pues contamos con una plantilla de 33 bomberos a los que acaban de incorporarse otros tres".

Asimismo, ha precisado que en los últimos cinco años, la Inspección de Trabajo "no ha levantado ni un solo acta de infracción contra el aeropuerto, pese a las múltiples denuncias de la representación laboral, por lo que no ha habido abusos de ningún tipo".

Aena continúa abierta al diálogo, y ha recordado que "ya hubo reunión con el comité de huelga el dia 8 y se han celebrado reuniones diarias con la representación laboral" y ha dejado claro que de hecho, pretende seguir manteniendo y convocando reuniones con la representación laboral esta semana para "intentar buscar una solución".

Han explicado que la convocatoria de huelga y todos los movimientos de estas semanas atrás "coincide con una propuesta del aeropuerto para realizar un cambio en el horario de servicio de los bomberos", toda vez que, según explica, "este colectivo quiere recuperar el estatus que tenía en 2013, cuando todos trabajaban en turnos de 24 horas y, tras un día de servicio, libraban cinco".

El horario operativo del aeropuerto es de 18,5 horas, "por lo que tales turnos no tenían sentido". Aena explica que por este motivo, "se han ido dando pasos para adaptar los horarios de los bomberos a las necesidades reales del aeropuerto". En ese sentido, añade que "precisamente, a principios de este verano, se planteó una modificación para que el aeropuerto contase con un bombero más por turno durante todo su horario operativo, con el objeto de mejorar el servicio justo cuando resulta necesario, en lugar de hacerlo cuando el aeropuerto está cerrado y no hay actividad", de forma que "con ese cambio, trabajarían un día y librarían cuatro".

Por otra parte, "seguirían contando con la posibilidad de hacer cambios de servicio y duplicar los días de libranza, favoreciendo aún más la conciliación de la vida laboral y familiar".

Aena explica que ese cambio de horario "aún no se ha implantado, pero la representación laboral lo rechaza, porque prefiere recuperar la situación de 2013".

En cuanto a la cobertura de ausencias por enfermedad u otros motivos que impliquen disponer de menos bomberos de los que corresponden a la categoría del aeropuerto, Aena asegura que "se ha cumplido en todo momento lo que recoge el convenio colectivo", de manera que "de acuerdo con el convenio, esas coberturas son de obligado cumplimiento".

Ha explicado que esas coberturas "se hacen con cargo a una bolsa de horas que los bomberos deben a la empresa, y cuando éstas se agotan, se hacen con cargo a horas extraordinarias igualmente obligatorias en esos casos". Añade que esas coberturas obligatorias "no pueden ser más de dos al mes por trabajador; otro punto con el que se ha cumplido de forma escrupulosa".

Aena ha recordado que el comité de empresa "firmó en 2013 un acuerdo por escrito con el aeropuerto, por el que los trabajadores a turnos se comprometían a estar localizables en caso de que hubiera necesidad de hacer una cobertura", de forma que "por convenio, estos trabajadores tienen un plus de localización", pero lamenta que "pese a todo, este colectivo no ha cumplido con lo acordado y recogido en el convenio colectivo sobre las coberturas, con situaciones, en las que se ha llegado a intentar localizar hasta nueve personas sin éxito e, incluso, una vez localizada la persona, negarse a hacer la cobertura".

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