Uno de cada tres euros que vende España en el exterior en aeronáutica es andaluz, destaca la Junta

Actualizado: jueves, 30 julio 2015 13:17

La Junta prevé aprobar antes de final de año el Plan de Acción Sectorial del Sector Aeroespacial

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ganó peso en el conjunto de las exportaciones españolas del sector aeronáutico, con ventas por valor de 1.286 millones de euros, lo que significa uno de cada tres euros que vende España en el exterior", ha remarcado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, quien ha destacado el crecimiento del sector aeroespacial en Andalucía en 2014, ejercicio en el que facturó un total de 2.243,6 millones de euros, un 8,9 por ciento más que el año anterior.

En su intervención en comisión en el Parlamento andaluz, el consejero ha recordado que el sector aeronáutico creó un millar de nuevos empleos contabilizándose un total de 12.688.

Asimismo, ha precisado que en la última década el sector ha triplicado el volumen de ventas y ha aumentado su masa crítica, de forma que Andalucía "triplica las ventas en el exterior en los últimos diez años", lo que supone "más del doble del incremento d la media española y 37 puntos más que el aumento registrado en Madrid, la siguiente comunidad en ventas".

Por otra parte, el consejero ha apuntado que la Junta está trabajando para aprobar, antes de que termine 2015, el Plan de Acción Sectorial del Sector Aeroespacial.

Esta actividad se configura como un "sector clave" en el desarrollo económico de la región que requiere de la definición de una serie de medidas de actuación a nivel estratégico que deben ser revisadas cada cuatro años para garantizar que desde el Gobierno regional se toman las medidas de estímulo necesarias para mantener en el futuro las mismas tasas de crecimiento que vienen siendo tradicionalmente tan positivas.

Además, Sánchez Maldonado ha indicado que la Agencia IDEA, tras el convenio de colaboración recientemente firmado con Clean Sky en Paris-Le Bourget, ha aceptado la celebración del InfoDay de este programa europeo en Sevilla el próximo 15 de septiembre.

Este InfoDay será un evento abierto en el que la Comisión Europea presentará la próxima convocatoria de Clean Sky y las posibilidades de financiación que la misma ofrece a las empresas. Es un evento internacional y, por tanto, los destinatarios son todos los potenciales participantes en la convocatoria. Se celebrará en Sevilla los días 27 y 28 de octubre.

Clean Sky, dotado con 4.000 millones, es el mayor programa aeronáutico europeo de I+D y uno de sus objetivos es desarrollar una industria aeronáutica y una cadena de suministro en Europa fuerte y competitiva a nivel global y fomentar la participación de las pymes.

De esta forma, Sánchez Maldonado ha asegurado que Andalucía es el tercer polo aeroespacial europeo, junto a Hamburgo en Alemania y Toulouse en Francia. "La Comunidad cuenta además con la confianza expresa de una de las tractoras más importantes de este sector en el mundo (Airbus) y está a la vanguardia en la investigación de este sector con los vuelos no tripulados", ha precisado.

El consejero ha analizado los datos que muestran "la magnífica situación" de esta actividad y que están recogidos en el 'Informe del Sector Aeroespacial 2014', elaborado por la Fundación Hélice. Así, las ventas representan ya el 29,5 por ciento de las ventas totales del sector en España, además, en la última década se ha triplicado su volumen, pasando de los 799 millones de facturación en 2005 a más de 2.243 en 2014 y duplicándose el número de puestos de trabajo (de 5.500 en 2005 a más de 12.600 en 2014).

En el capítulo de exportaciones, con datos del primer cuatrimestre de 2015, el sector sigue mostrando "signos de su fortaleza", ha resaltado Sánchez Maldonado, con un crecimiento de las ventas del 17,4 por ciento respecto del periodo enero-abril del año anterior. Con una factura que supera en cuatro meses los 500 millones de euros, se convierten en el sexto capítulo exportador de Andalucía en este año, con el 5,7 por ciento del total.

Las importaciones, por el contrario, bajaron un 29,8 por ciento, situándose en 302,6 millones de euros, lo que supone una aportación de este sector a la balanza comercial andaluza de 200 millones de euros en positivo. "Andalucía ganó peso en el conjunto de las exportaciones españolas del sector, con ventas por valor de 1.286 millones de euros, lo que significa uno de cada tres euros que vende España en el exterior", ha remarcado el consejero.

AERÓPOLIS Y TECNOBAHÍA

El titular de Empleo ha subrayado la importancia de los parques Aerópolis y Tecnobahía en la "buena salud" de este sector. En el primero de ellos, Aerópolis, se localizan 80 compañías aeronáuticas que trabajan con los grandes fabricantes que facturan más de 800 millones. Actualmente, da empleo a 4.440 profesionales aeronáuticos, habiendo crecido un 12,5 por ciento en 2013.

Tras diez años de actividad, Aerópolis concentra el 38 por ciento del empleo del sector aeronáutico en Andalucía y el 41 por ciento de la facturación total andaluza en aeronáutica en un solo kilómetro cuadrado de superficie. Actualmente, se trabaja para una ampliación del parque de unos 300.000 metros cuadrados.

Por lo que respecta a Tecnobahía, está constituido por los enclaves de El Puerto de Santa María y de El Trocadero y por varios centros adscritos, que emplean a unos 1.700 trabajadores con un volumen de facturación de 280 millones de euros. En esta tecnópolis se va a desarrollar, en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada de esta provincia, un centro pionero en Andalucía vinculado a la Innovación Aeroespacial, un Factory Lab, que como complemento de otras entidades de apoyo al sector, pueda aportar novedosas herramientas para que las industrias puedan superar los retos actuales y futuros. Este centro complementará al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec).

AVIONES NO TRIPULADOS

El consejero también ha querido remarcar que en Andalucía se ubica el único centro de España dedicado íntegramente a la experimentación en tecnologías y sistemas de aviones no tripulados ligeros, y el primero en Europa con instalaciones que han sido concebidas expresamente para la investigación y desarrollo de este tipo de tecnologías. Se trata del Centro de Vuelos Experimentales Atlas, ubicado en Villacarrillo, Jaén.

Con Atlas, la Comunidad se sitúa a la vanguardia en uno de los subsectores con mayor proyección a nivel mundial, el de los aviones no tripulados. Además de Atlas, Andalucía albergará el primer centro español de experimentación de aviones no tripulados de grandes dimensiones y tecnología avanzada de uso civil, CEUS, ubicado en El Arenosillo (Moguer, Huelva).

"SECTOR BRILLANTE"

La diputada del PSOE Beatriz Rubiño ha resaltado que el sector aeronáutico es registrado "un crecimiento continuo" y se ha mostrado como "un sector brillante".

Asimismo, ha recordado, citando un estudio de Adecco, que los puestos más demandados en este sector con los de "responsable de calidad o de produccion o inspección de producción".

Rubiño ha recordado que "la industria auxiliar ha liderado la facturación y generación de empleo" en el sector, tras lo que pide a todos los agentes que "no se desaproveche el potencial del sector aeronáutico".