La exportación de los vinos de Jerez cae un 4% debido a un bache del consumo en Reino Unido, su principal mercado

 

La exportación de los vinos de Jerez cae un 4% debido a un bache del consumo en Reino Unido, su principal mercado

Actualizado 01/02/2006 19:31:14 CET

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exportación de los vinos y caldos que forman parte del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez cayó en 2005 un cuatro por ciento debido a la existencia de un bache en el consumo en Reino Unido, el principal mercado de estos vinos.

Según indicaron a Europa Press fuentes del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez- Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, en el Reino Unido, que copa entre el 30 y el 32 por ciento de la cuota de mercado, se registró una caída de las ventas del diez por ciento, debido que "en este país se ha vivido una mala campaña de Navidad, que ha tenido sus consecuencias en la caída del cómputo general".

No obstante, esta caída se compensó con un comportamiento positivo en las ventas en Holanda, el siguiente mercado del jerez con un 20-23 por ciento de cuota de ventas.

En cuanto al mercado nacional, que ocupa el tercer lugar de cuota de mercado, con un 22 por ciento de las ventas, el pasado año se mantuvo estable con un descenso en las ventas del uno por ciento, según el avance de los datos de 2005.

En la reunión celebrada ayer del Consejo Regulador, se hizo pública la confirmación, por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca, de que Jorge Pascual Hernández será de nuevo presidente del Consejo Regulador. Las fuentes recordaron que en las elecciones del pasado mes de diciembre, los vocales designaron por mayoría a Pascual para dicho cargo, algo que ha sido aceptado y confirmado ahora por la Junta.

Entre los retos de la Denominación de Origen se encuentran revisar el reglamento, que data de 1970, y adaptarlo a la nueva Ley Andaluza del Vino, que se encuentra en fase de anteproyecto.

En la reunión del Consejo Jorge Pascual se mostró optimista ante ante el futuro de los vinos de Jerez, ya que, según recordó "está formado por empresas fuertes, marcas reconocidas y con mucha notoriedad y prestigio que están en los mercados correctos, de manera que allí donde se consume vino están los vinos de Jerez".

No obstante, reconoció que "hay que seguir cambiando la imagen y dando una nueva imagen al consumidor, con vistas a fomentar la cultura del vino y dar a conocer sus valores y su dimensión cultural".

El Consejo Regulador, que abarca a cerca de un centenar de bodegas y a más de 2.000 viticultores, apostó por potenciar mercados internacionales ya establecidos pero también por la investigación de nuevos mercados y abrir mercados potenciales, como Japón, Suráfrica, Australia o Estados Unidos.

También insistió en la necesidad de "dotar de mayor estabilidad al marco de Jerez, equilibrar la oferta y la demanda y dar valor añadido a toda la cadena, tanto a los productores de uva como a los comercializadores".

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