El PP pide a la Junta que recupere el patrimonio español hundido en sus aguas y evite expolios como el del Sussex

Actualizado 25/01/2006 16:01:20 CET

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Parlamento, Antonio Garrido, afirmó hoy que la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ministerio de Cultura, debería "no cerrarse" a la posibilidad de "recuperar" restos de barcos españoles hundidos en sus aguas, "y no limitarse exclusivamente a localizarlos y estudiarlos", a fin de evitar que "nos tomen la delantera" países como EE.UU. o Reino Unido o que se lleven a cabo "expolios" como el del 'Sussex' en la Bahía de Cádiz.

En declaraciones a Europa Press, Garrido señaló que "la teoría de la Consejería de Cultura, de hacer las cartografías de las zonas, localizar los pecios y, en caso de actuar bajo el mar, limitarse a medir los restos, es una postura que puede ser discutida y más que discutida".

El diputado del PP-A recordó que el la reciente exposición sobre el aniversario de la Batalla de Trafalgar, se mostró el cañón de una nave hundida, "pero se decidió no tocar más del fondo". En su opinión, "no hay que cerrarse a extraer vestigios del fondo del mar, igual que cuando en un yacimiento terrestre se localiza una estatua, a nadie se le ocurre no sacarla".

Garrido recordó que "España es posiblemente el país que más yacimientos arqueológicos subacuáticos tiene, teniendo en cuenta el ingente tráfico del comercio de Indias". A este respecto, indicó que "aquí es donde, comparados como EE.UU. o Reino Unido, posiblemente hacemos menos esfuerzos".

PLAN DE ACCION

Por ello, consideró necesario exigir al Ministerio de Cultura y a la Junta "un plan de acción sobre los yacimientos subacuáticos en toda la costa", a fin de impedir que "nos tomen la delantera otras potencias que invierte mucho más en estos trabajos, pero que habitualmente persiguen fines poco científicos".

De otro lado, según informaba ayer la prensa gibraltareña, el barco Odyssey Explorer se plantea abandonar "a corto plazo" la búsqueda del 'Sussex' en aguas de la bahía de Cádiz a raíz de la polémica surgida por su trabajo, según informa en su edición de hoy el diario gibraltareño 'The Gibraltar Chronicle' citando "fuentes bien informadas" del caso.

"El Odyssey Explorer podría abandonar Gibraltar para trabajar en otro naufragio hasta que acabe la tormenta de protestas sobre su investigación del 'HMS Sussex'", según la noticia publicada por el único diario del Peñón.

Los responsables del Odyssey utilizan el puerto de Gibraltar como lugar de atraque y centro de operaciones para la búsqueda del pecio hundido en 1694 con una carga de oro y plata, cuyo valor ascendería hoy a alrededor de 4.000 millones de euros.

Además, responsables de los ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores y el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, acordaron recientemente pedir a Odyssey que presente dos proyectos arqueológicos a la Junta, que "es la única competente para autorizar esta operación".