Cádiz presenta el ronqueo del atún para destacar la pesca y la almadraba como recursos turísticos

Cádiz presenta el ronqueo del atún en Fitur
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 16:27:03 CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Ruta Milenaria del Atún de Almadraba que organiza el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho se ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid como un ejemplo de la riqueza de recursos con los que cuenta la provincia para ofrecer una oferta más variada y con un gran potencial.

Los actos del Patronato de Turismo de la Diputación gaditana en la feria han comenzado con un acto para presentar esta ruta y que ha atraído a numeroso público, el ronqueo --despiece-- de un atún de 200 kilos, durante el cual se ha explicado a los asistentes las diferentes fases del proceso.

Durante la celebración del acto, el viceconsejero de Turismo andaluz, Antonio Roldán, ha señalado que la ruta pone de manifiesto la pervivencia de las raíces "pese a la globalización" y ha señalado que el atún y su pesca en almadraba son recursos que "llevan miles de años pasando por nuestras costas, símbolo de nuestra identidad y cultura propia" y que ahora, "se ponen en valor desde un punto de vista turístico".

Roldán ha abogado así por darle una visión turística a un producto que desde este prisma está "adormecido" y que debe ser empleado para mejorar la oferta y, con ello, los resultados del sector en la provincia.

El proceso de despiece, al que también ha asistido el embajador de Japón, uno de los países que más atún rojo de almadraba demanda, ha continuado con una degustación de platos elaborados con el túnido. En esta iniciativa colaboran el Restaurante El Campero, el Consejo Regulador del Vino de Jerez, la empresa Petaca Chico y la almadraba de Barbate.

Por otro lado, tras este primer acto de la Diputación, la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes ha presentado la quinta edición de la Ruta del Atún --'www.rutadelatun.com'--, que se celebrará del 14 al 19 de mayo en esta población barbateña.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por