Caesa espera que la Ley de Segunda Oportunidad "sea sólo el comienzo de una etapa de alivio para el colectivo"

Actualizado: sábado, 28 febrero 2015 16:57

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa), Rosa Mª Martínez, ha trasladado este sábado su satisfacción tras la aprobación este viernes, en el Consejo de Ministros, de la Ley de Segunda Oportunidad que contempla varias medidas dirigidas a los trabajadores autónomos y de la que espera que "sea sólo el comienzo de una nueva etapa de alivio para el colectivo".

En una nota, Martínez ha señalado que durante años "la conciliación ha sido un derecho reconocido para los autónomos pero no garantizado", pues la particularidad de ser "empresario y trabajador al mismo tiempo, conlleva situaciones en las que difícilmente puede ejercerse". La presidenta de Caesa ha hecho estas declaraciones en relación a la medida incluida dentro de la Ley de Segunda Oportunidad que contempla ayudas para los trabajadores por cuenta propia que necesiten conciliar su vida laboral y familiar.

En este sentido, explica que el citado Real Decreto Ley contempla una bonificación especial del 100 por 100 de sus cotizaciones a la Seguridad Social por "contingencias comunes" dirigida a trabajadores autónomos por cuidado de hijos menores de siete años o personas dependientes. Según los cálculos del Ejecutivo central, la medida supondrá al autónomo que se acoja a la misma un ahorro anual de cerca de 3.000 euros, si bien la condiciona a la contratación de un trabajador por parte del beneficiario. Así, la bonificación será del 100 por 100 si el contrato es a tiempo completo y del 50 por ciento si es a tiempo parcial y en ambos casos deberá mantenerse la relación contractual, al menos, durante doce meses.

"De esta forma, se pretende garantizar el equilibrio legislativo que equipare los derechos sociales de los autónomos con los de los trabajadores asalariados, aunque habrá que ser cautos y esperar para comprobar si, efectivamente, esta medida reduce las dificultades para conciliar por parte del colectivo", ha apuntado Martínez. Pese a todo, ha celebrado que, "por primera vez, se incentive explícitamente por ley".

FORMACIÓN ADAPTADA

Al hilo de la nueva ayuda, la presidenta de Caesa ha recordado que al estar tan relacionado el éxito de una pequeña empresa con la figura de quien la constituyó, "la efectividad de medidas como ésta en materia de conciliación dirigidas a los autónomos también depende de la puesta en marcha de otras iniciativas que permitan proporcionar a los nuevos trabajadores una formación adaptada a las necesidades del negocio al que se incorporan".

Por otra parte, Rosa Mª Martínez ha aplaudido que "finalmente el Gobierno haya incluido" a los autónomos, junto a las familias, en el colectivo de beneficiarios de la nueva medida que les permitirá quedar libres de las deudas que queden impagadas tras ejecutar los bienes puestos como garantías, es decir, la dación en pago.

En opinión de la presidenta de la patronal de autónomos andaluces de economía social, "más que una concesión era una obligación moral, pues durante estos años de crisis el colectivo ha sido el único capaz de generar empleo pese a la asfixia económica".

Leer más acerca de: