CaixaForum Sevilla acoge 'Disney. El arte de contar historias'
EUROPA PRESS/CAIXAFORUM
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 17:47

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán; el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y la directora de la Walt Disney Animation Research Library y comisaria de la exposición, Mary Walsh, han presentado este miércoles en CaixaForum Sevilla 'Disney. El arte de contar historias', un apasionante viaje por el mundo fantástico de Disney a través de sus creaciones durante más de ocho décadas.

Dentro de su programación cultural, la Obra Social 'la Caixa' dedica una atención preferente a las manifestaciones artísticas fundamentales en la formación de la sensibilidad contemporánea. En esta línea se enmarcan las exposiciones dedicadas al cine, que, junto con la fotografía, constituye una de las formas artísticas más características del siglo XX.

La entidad, según un comunicado, ha dedicado muestras retrospectivas a grandes nombres del mundo del cine, como los directores Charles Chaplin, Federico Fellini y Georges Méliès. También ha realizado proyectos colectivos como El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento o Arte y cine. 120 años de intercambios, que ponían en relación las artes cinematográficas con las artes plásticas y visuales.

En esta programación consolidada en torno al cine, destaca sobre todo el primer acercamiento al arte de la animación en 2014 y 2015, con la organización de la muestra Pixar. 25 años de animación, una profunda revisión del trabajo de esta compañía, pionera en el uso de la tecnología para la creación de películas animadas.

Ahora, 'la Caixa' da un paso más con este nuevo proyecto junto a la Walt Disney Animation Research Library. 'Disney.El arte de contar historias' presenta un recorrido visual por la trayectoria creativa de la compañía americana desde la década de los años treinta del siglo pasado y hasta sus proyectos más recientes, destacando los orígenes literarios de sus narraciones y las reinterpretaciones que han llevado a cabo sus responsables. Todo ello, envuelto en una sorprendente escenografía en la que los visitantes podrán sentirse como el protagonista de su propia aventura entre castillos, bosques y cabañas.

La exposición llega a España tras su paso por Suecia (Nordiska Akvarellmuseet, Museo Nórdico de la Acuarela, de Skärhamn) y Dinamarca (Brandts, museo de arte y cultura visual de Odense).

NARRAR EN PALABRAS E IMÁGENES

Desde tiempos remotos, el arte de contar historias ha desempeñado un papel importante en la historia de la humanidad. Son experiencias compartidas, lecciones aprendidas, ficciones y sueños que se han convertido en los hilos conductores de la trama que forma nuestro tejido cultural y social. Con la llegada del cine en el siglo XX, este se convirtió en el medio por excelencia para contar historias.

Así, muchas películas animadas de Disney se basan en mitos, fábulas, leyendas, tall tales (narraciones del folklore norteamericano) y cuentos de hadas. En la traslación cinematográfica de estos clásicos, Walt Disney y sus sucesivos equipos creativos han sintetizado las versiones de una narrativa de todos los tiempos, modernizándolas para hacerlas más accesibles y adecuadas para el público actual.

En esta tarea, la compañía ha destacado siempre por la búsqueda constante de la belleza y la sensibilidad, que han convertido la animación y la narración cinematográfica en un verdadero arte. La muestra permite descubrir la creatividad de dibujantes y guionistas, así como su capacidad para abordar los temas universales con un nuevo lenguaje. El resultado son películas que no se dirigen solo a los niños, sino que sitúan los cuentos tradicionales en el centro de la vida familiar y colectiva.

UNA EXPOSICIÓN CONCEBIDA COMO UNA AVENTURA

Con el objetivo de seguir el proceso de adaptación de las historias tradicionales a la sensibilidad del público desde las primeras películas hasta hoy, la Walt Disney Animation Research Library y la Obra Social 'la Caixa' han desarrollado esta exposición, concebida ella misma como una aventura.

La muestra está estructurada en cinco ámbitos. Arranca en los estudios Disney originales, con sus mesas de dibujo y con una escenografía que nos transporta a la California de la época. A partir de ahí, propone un recorrido imaginario en el que los visitantes son los protagonistas: la cabaña y el bosque, escenario de fábulas y leyendas; el mundo de los tall tales, donde se desarrolla la prueba decisiva antes del desenlace, y por último el castillo, donde las historias de Disney siempre terminan bien.

La exposición presenta un total de 212 piezas, con un conjunto amplio de dibujos de personajes y escenarios creados con gran variedad de técnicas --acuarela, carboncillo, pastel, lápiz graso, grafito, tinta, témpera, acrílicos y pintura digital--. También incluye notas de producción, esbozos y páginas de guion, que sirven para comprender el enfoque que hizo posible la realización de estos clásicos animados, así como la proyección de tres cortometrajes y el documental 'How Walt Disney Cartoons Are Made', de 1939.

Como es habitual, la exposición se completa con la edición de una publicación a cargo de la Obra Social y textos de la Walt Disney Animation Research Library. El catálogo destaca los orígenes literarios de las películas del estudio, a la par que explora las reinterpretaciones llevadas a cabo sobre los mismos.

A partir de la muestra, también se despliega un programa de actividades para todos los públicos que incluye, además de la conferencia inaugural a cargo de la cocomisaria Mary Walsh, dos actividades adicionales. La primera de ellas será un ciclo de conferencias sobre la compañía coordinado por el guionista y escritor Sergi Martín, y la segunda, un ciclo de cine a cargo del crítico cinematográfico Àlex Gorina. Además, se organizarán visitas comentadas para el público general, familiar y educativo.

QUIÉN ERA WALT DISNEY

El creador de Mickey Mouse, fundador de Disneyland, el parque temático moderno, y narrador destacado internacionalmente, nació en Chicago (Illinois, Estados Unidos), en 1901. A una edad muy temprana empezó a interesarse por el dibujo, y a los siete años ya vendía sus bocetos a los vecinos. Su actividad artística se consolidó mientras prestaba sus servicios en la unidad de ambulancias de la Cruz Roja, en Europa, a finales de la Primera Guerra Mundial.

Tras la guerra, Walt Disney regresó a Kansas City (Misuri) e inició su carrera como dibujante de viñetas publicitarias. En 1920 creó y comercializó sus primeros dibujos animados, que más tarde perfeccionaría mediante un novedoso método que combinaba imágenes reales y animación.
Siempre en busca de nuevos horizontes para crear sus películas, Disney abandonó Kansas para establecerse en Hollywood y, junto a su hermano Roy O. Disney, fundó el estudio que revolucionaría la narrativa visual y la industria del entretenimiento.

La capacidad de Walt para dar empuje a la industria de dibujos animados no conocía límites. Se arriesgó al crear los primeros dibujos animados en los que imagen y sonido estaban totalmente sincronizados: Steamboat Willie (El barco de vapor Willie), estrenada el 18 de noviembre de 1928. En 1932, con el corto Flowers and Trees (Flores y árboles) introdujo en la animación el sistema Technicolor. En 1937 se estrenó The Old Mill (El molino viejo), su primer corto rodado con la técnica de cámara multiplano. El 21 de diciembre de ese mismo año se estrenó el musical Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje animado de Disney.

Bajo su supervisión, el estudio produjo clásicos tales como Pinocho (1940), La Cenicienta (1950), La bella durmiente (1959), Mary Poppins (1964) y El libro de la selva (1967). Siempre en busca de nuevos retos, Walt Disney fue pionero en el medio televisivo y revolucionó el ámbito del entretenimiento familiar. Murió en Burbank, California, en 1966.

Más noticias

Leer más acerca de: