Actualizado: domingo, 7 febrero 2016 15:09

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía tiene previsto haber culminado la celebración de oposiciones antes de finales de julio, según ha anunciado su presidente, Antonio M. López, quien ha valorado el esfuerzo presupuestario de la Junta hacia la institución fiscalizadora pero que ha reclamado mayor peso en las cuentas andaluzas, para equiparar a la del conjunto órganos fiscalizadores de comunidades autónomas, lo que se podría traducir, a su juicio, en 400.000 ó 500.000 anuales durante varios ejercicios.

En una entrevista con Europa Press, López ha anunciado, sobre la convocatoria de oposiciones, que espera que se puedan celebrar antes de finales de julio, y en las mismas se ofrecerán tres plazas de auditores, tres de auditores de promoción interna y seis de técnicos de auditoría, con la idea de "reforzar los recursos humanos de la Cámara dedicados a fiscalización".

López, que espera que el nuevo personal pueda estar incorporado antes de finales de este año, ha precisado que la plantilla real de la Cámara es de 105 personas, de las que el 60 por ciento se dedica a fiscalizar.

El presidente del órgano fiscalizador aspira a que "periódicamente, esto es, todos los años, se puedan convocar oposiciones para el personal de la Cámara, lo cual permitiría que los posibles interesados supieran que cada año va a haber una convocatoria", de manera que "las personas que tengan la intención de concurrir se animen y lo hagan con cierta regularidad, sabiendo que si en la primera oposición no entran pueden presentarse a siguientes opciones".

"Nos gustaría cierta periodicidad en la convocatoria de oposiciones para el personal de la Cámara, sobre todo auditores y técnicos de auditoría", ha agregado López, quien reconoce que ello implicaría "un esfuerzo presupuestario y tener que solicitarlo con cierta antelación al Parlamento".

Ha añadido que la intención de la Cámara de Cuentas es que "haya una regularidad en esta convocatoria de plazas, con más o menos plazas en función de las disponibilidades presupuestarias, pero que hubiera una regularidad, para poder cubrir nuevas necesidades y también las sustituciones, jubilaciones o retiros".

López ha valorado que "la primera vez que convocamos oposiciones hubo sensibilidad por parte de la junta al incorporarlo en la Ley de Presupuestos", toda vez "entonces no se podían convocar plazas salvo por la tasa de reposición, pero la actitud del Gobierno andaluz fue muy acertada, y fue verificada por el Parlamento andaluz".

Así, ha resaltado el "apoyo y sensibilidad" por parte de la Junta y el Parlamento andaluz "pues hemos sido el único órgano autonómico de control externo en España al que se le ha autorizado en la Ley de Presupuestos que convoque plazas, algo que en principio estaba restringido".

No obstante, ha reivindicado un aumento "paulatino" del peso presupuestario de la Cámara de Cuentas dentro del presupuesto global de la Comunidad, toda vez que dicho peso "se encuentra por debajo de la media del peso de los órganos fiscalizadores autonómicos españoles sobre los presupuestos de cada Comunidad".

Así, prevé plantear al Parlamento andaluz una propuesta de aumento presupuestario paulatino "para poder ir incorporando paulatinamente personal para reforzar la Cámara".

"La Cámara de Cuentas de Andalucía es el órgano de control externo que tiene menos presupuesto en relación con el presupuesto de la Comunidad, en comparación con el conjunto de órganos de control externo autonómicos", ha indicado López, quien precisa que el presupuesto de la Cámara es de diez millones y ha recordado que "es el que menor peso presupuestario tiene, aunque tengamos más personal".

En ese punto, tras recordar que el presupuesto de la Comunidad andaluza es de unos 30.000 millones, insiste en que la dotación económica de la Cámara "es escasa en relación con el resto de entes fiscalizadores".

En ese sentido, López ha precisado que el cálculo que la Cámara de Cuentas ha hecho es que, dado que el último incremento presupuestario que se les ha concedido ha sido de 500.000 euros, con los que "hemos podido atender las necesidades", el incremento adicional que haría falta para ganar más peso presupuestario sería "de unos 400.000 ó 500.000 euros más cada año sobre lo presupuestado, durante un par de años o tres".

"Así lograríamos ponernos al día y la equiparación al peso de la dotación presupuestaria que tienen el resto de órganos de control externo autonómicos", ha resaltado el presidente de la Cámara de Cuentas, quien indica que este tipo de medidas buscan "mejorar el desempeño de la Cámara y mostrar que la Cámara se mueve, independientemente de que siga esperando la reforma de la ley que la regula".

Ha insistido que la Cámara de Cuentas "no renuncia a ir poco a poco mejorando nuestra dotación económica y nuestros recursos humanos para mejorar nuestra actividad".

Más noticias