La Cámara de Cuentas quiere cumplir con la fiscalización de los ERE aunque "hay unas limitaciones"

El Consejero Mayor De La Cámara De Cuentas, Antonio M. López.
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 14:56:53 CET

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Antonio M. López, ha señalado este jueves que la entidad quiere cumplir con su papel en la fiscalización de las ayudas sociolaborales asociadas a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y empresas en crisis entre 2001 y 2010, ambos inclusive, petición realizada por la Comisión de Hacienda del Parlamento, aunque ha apuntado que "hay limitaciones", como encajarlo en el plan de actuación aprobado para la entidad por el Parlamento y la petición al Tribunal de Cuentas de la fiscalización estas ayudas.

En rueda de prensa, Antonio M. López ha reconocido que el tema "no es fácil" y ha afirmado que la petición será abordada al ser de la Comisión de Hacienda, pero ha apuntado que "daría signo de más urgencia" si la petición viniera del pleno del Parlamento, ya que, además, la Comisión de Hacienda ya ha realizado entre 15 y 20 peticiones de fiscalización a la Cámara de Cuentas y "está es la última, aunque no se quiere minimizar su importancia".

Asimismo, López ha apuntado que la Cámara de Cuentas debe estudiar en qué medida se puede ver alterado el plan de actuación de esta entidad, que fue aprobado por el Parlamento andaluz y sobre el que le "pedirán rendir cuentas", tras esta petición. "Hay que ver como encajan las actuaciones y en que plazo", ha señalado.

Además, ha añadido que se debe tener en cuenta que hay una investigación judicial abierta y aunque la Cámara de Cuentas puede realizar la fiscalización al mismo tiempo, "hay que saber que los enfoques son distintos y el alcance puede ser distinto".

Por último, ha explicado que si se pide al Tribunal de Cuentas la fiscalización de estas ayudas también se estarán afectando las actuaciones de la Cámara de Cuentas, ya que "se tendrán que establecer cuotas de colaboración", ya que el Tribunal de Cuentas es el más alto nivel de fiscalización y, además, "él sí puede dictar si hay responsabilidad o no".

Por otro lado, ha detallado que la petición de la fiscalización de las ayudas de formación profesional no ha llegado formalmente a la Cámara de Cuentas, aunque "el Parlamento lo constata y la Comisión de Hacienda la remitirá". En este sentido, ha indicado que se trataría de la fiscalización de estas ayudas entre 2005 y 2010, ambos inclusive.

Por último, ha afirmado que "si ha ocurrido esto es porque ha fallado algún mecanismo de control" y, por tanto, "ha habido unas personas que han utilizando de forma indebida y se han aprovechado de un vacío para actuar de manera corrupta".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por