La Cámara de Cuentas reforzará su "independencia, integridad y objetividad" quedando "fuera del debate político"

El Consejero Mayor De La Cámara De Cuentas, Antonio M. López.
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 15:34:21 CET

Pide un papel "más activo" a las diputaciones para ayudar a los ayuntamientos más pequeños a rendir cuentas

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Antonio M. López, ha destacado este jueves que pretende reforzar la "independencia, integridad y objetividad" de la entidad y para eso "debe estar fuera del debate político", al tiempo que ha señalado que no descarta para ampliar el campo de actuación buscar colaboración de entidades privadas especializadas en el sector publico.

En rueda de prensa para explicar 'El futuro de la Cámara de Cuentas de Andalucía', López ha señalado que entre los ámbitos que quieren potenciar también se encuentra el nivel de capacitación del personal, por lo que reforzarán los planes de formación de la Cámara.

Asimismo, buscan incrementar el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para facilitar la rendición telemática a través de la auditoría informativa. Además, ya ha iniciado la reestructuración administrativa creando dos bloques: el sector público local y en andaluz.

El consejero mayor ha indicado que la Cámara de Cuentas tiene entre sus objetivos mejorar la oportunidad y pertinencia de los estudios e informes, de manera que se "acorte lo máximo posible" el tiempo de retardo de los mismos.

López también ha señalado que la Cámara de Cuentas pretende mejorar la imagen de esta entidad y que "no se vea sólo como un elemento de sanción sino como impulsor de buenas prácticas". Para esto, reforzarán el papel de las recomendaciones en sus informes e incluirán en el plan actuaciones de seguimiento de estas recomendaciones.

Además, abogan por aumentar el número de auditorías operativas, que son aquellas que evalúan la eficacia y eficiencia en el desempleo de las funciones de las entidades fiscalizadas, frente a las auditorías de regularidad, que analizan si la entidad cumple con la normativa.

De igual manera, López ha señalado que la Cámara necesita aumentar su presencia en las ocho provincias andaluzas y dar visibilidad al trabajo que realiza porque "los informes son muy técnicos y las conclusiones aunque interesantes pasan desapercibidas". Además, la Cámara de Cuentas también quiere dar ejemplo de transparencia y propondrá al pleno del Parlamento que se realice una auditoría de la propia actividad de la Cámara.

NIVEL DE RENDICIÓN

Por último, López ha apuntado que la rendición de cuentas a la Cámara de cuentas alcanza el cien por cien en el ámbito autonómico, si bien "hay más problema" en el ámbito local, donde hay que potenciar la rendición de los ayuntamientos pequeños.

"El porcetaje de rendición es bastante alto entre los municipios que concentran el gasto público, pero hay muchos municipios pequeños que no rinden", ha subrayado, a lo que ha añadido que para esto las diputaciones podría tener "un papel mas activo".