La Cámara de Representantes de EEUU debatirá una declaración de apoyo a Gibraltar

Cartel de homenaje a la Reina Isabel II en Gibraltar
EUROPA PRESS

Establece que "las opiniones y derechos" de los gibraltareños son "imprescindibles en cualquier discusión sobre el estatus" del Peñón

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de EEUU debatirá una declaración de apoyo a Gibraltar ante el contencioso que mantiene con España y en la que se establece que "las opiniones y los derechos" de los gibraltareños deben ser "imprescindibles en cualquier discusión sobre el estatus de Gibraltar como territorio británico de ultramar".

El texto, remitido al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara por varios congresistas republicanos y al que ha tenido acceso Europa Press, es el resultado de una campaña por parte del lobby gibraltareño en Washington de la que se ha felicitado este lunes el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

El proyecto de resolución recuerda que EEUU considera a Gibraltar un territorio del Reino Unido "en base al Tratado de Utrecht de 1713" --por el que España cedió el Peñón a la Corona británica-- al tiempo que reconoce a Gibraltar el "derecho a decidir su propio futuro de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas y al Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles".

En ningún apartado de la resolución se indica que Gibraltar es un territorio pendiente de descolonizar, como lo describe la ONU. España, en base al Tratado de Utrecht, que incluía la llamada cláusula de retrocesión, sostiene que si Reino Unido renunciase en algún momento a la soberanía de Gibraltar, España tendría un derecho preferente a recuperar el territorio, lo que impediría que el Peñón pudiera decidir unilateralmente su independencia sin contar con España.

El texto, que no llegará a debatirse en el Pleno de la Cámara, también recuerda que en 1967 y 2002 el "99,6% y el 98,48% de los gibraltareños" manifestaron en sendos referendos su voluntad de "seguir siendo un territorio británico de ultramar".

Ante las quejas reiteradas por parte de España, que denuncia la falta de voluntad de diálogo por parte de Reino Unido en torno al contencioso sobre la soberanía, Londres siempre sostiene que nunca entrará en ningún tipo de negociación con España con la que los gibraltareños no estén de acuerdo.

Al margen de la denominada cláusula de retrocesión que permitiría a España recuperar el territorio cedido, este país no reconoce a Reino Unido soberanía sobre el istmo que une el Peñón con el resto de la Península Ibérica ni sobre las aguas que rodean Gibraltar, bajo el argumento de que no cedió esas áreas por el Tratado de Utrecht.

PICARDO, "MUY SATISFECHO"

En un comunicado, Picardo se ha declarado "muy satisfecho" de que el dossier de Gibraltar se haya elevado "de esta manera en los círculos competentes en el Congreso de EEUU", lo que, a su juicio, marca un hito en la relación entre Gibraltar y EEUU.

La resolución agradece al Gobierno y pueblo gibraltareños las numerosas ocasiones en las que EEUU ha podido usar la base militar del Reino Unido en Gibraltar --como durante la intervención en Libia en 2011-- y la "contribución" que Gibraltar ha hecho así a los intereses norteamericanos en materia de seguridad en el Mediterráneo.

El texto lo ha patrocinado el republicano George Holding y a él se han sumado otros siete compañeros de su partido.

Leer más acerca de: