La capital presenta en Madrid su guía de museos, con 35 referencias culturales

PRESENTACIÓN GUÍA DE MUSEOS MÁLAGA CAPITAL FITUR
EUROPA PRESS/AYTO DE MÁLAGA
Actualizado 28/01/2015 17:01:40 CET

El Ayuntamiento de Málaga y la patronal hotelera renuevan su compromiso de promoción de la ciudad

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Málaga capital ha presentado este miércoles en el inicio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se ha inaugurado en Madrid, su nueva guía de museos, que sigue el modelo de la campaña 'Mira Málaga' y que recoge un total de 35 referencias, entre centros expositivos y de interpretación.

La guía, dirigida al público final, recoge toda la oferta cultural de la ciudad. Así, están las grandes referencias como el Museo Picasso Málaga, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga), la Casa Natal de Picasso o el Museo Carmen Thyssen, a otros más especializados, como el Museo del Vidrio, el centro de interpretación del Teatro Romano o el Ecomuseo Lagar de Torrijos.

Así, se incluye toda la información sobre las sobre las obras expuestas en los diferentes museos, anécdotas, historias de los diferentes centros y datos que puedan ser de utilidad para los turistas y visitantes.

Según el último Observatorio Turístico de Málaga, la actividad más realizada por los viajeros una vez en el destino es la visita a monumentos y museos, entre los que destacan la Catedral, el Museo Picasso, el Castillo de Gibralfaro y el Museo Carmen Thyssen, ha explicado el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

La guía, que se ha presentado en español, va a ser traducida también a inglés, francés o alemán, recoge por primera vez el Centre Pompidou Málaga y el Centro de Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, que abrirán sus puertas la próxima primavera.

El alcalde ha recordado que el Centre Pompidou Málaga se instalará en el Cubo del puerto, un edificio con vocación cultural "y que propondrá, a todo tipo de público, vivir la experiencia del Pompidou a través de la riqueza de la colección, la excelencia de su programación, el cruce de disciplinas artísticas y sus innovadores programas de mediación".

En Málaga, ha recordado, el Centre Pompidou ofrecerá un recorrido permanente de varias decenas de obras de su colección, invitando al público a recorrer el arte de los siglos XX y XXI. Además, presentará de dos a tres exposiciones temporales temáticas o monográficas al año, creadas por conservadores del Centre Pompidou y que exploran los diferentes segmentos de la colección --fotografía, diseño, arquitectura y vídeo--.

Por su parte, la Colección del Museo Ruso en Málaga, la primera de estas características en España, contará con alrededor de un centenar de piezas datadas entre los siglos XV y XX para la colección permanente, que irá renovándose, además de dos muestras temporales al año.

AFIANZAR EL MERCADO NACIONAL

De la Torre se ha mostrado convencido de que esta nueva oferta cultural servirá para afianzar el crecimiento del mercado nacional, "que en 2014 volvió a registrar cifras extraordinarias y ha permitido que por primera vez en la historia la ciudad haya superado el millón de viajeros alojados y los dos millones de estancias".

Precisamente, el objetivo de presentar estos nuevos atractivos en la cita madrileña es que el mercado nacional en Málaga pueda seguir manteniendo su "espectacular ritmo de crecimiento". Así, De la Torre ha recordado que entre enero y noviembre de 2014 se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 431.207 turistas españoles, lo que supone un incremento del 7,85 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos turistas generaron en la ciudad un total de 808.190 pernoctaciones, un 12 por ciento más. Estas cifras ha contribuido a que la estancia media en Málaga sea ya de 2,07 días y el grado de ocupación alcance el 71,48 por ciento, datos sólo superados por Barcelona.

Con la presentación de la guía de museos, el alcalde, acompañado por el concejal de Turismo, Julio Andrade, ha inaugurado el expositor de la ciudad en la XXXV edición de Fitur, donde se presenta como un destino "transformado, en continua evolución para satisfacer la demanda de todos los turistas, y que ofrece actividades durante todo el año".

El alcalde ha destacado que, entre todos los contactos, destacan los que se mantendrán a lo largo de la jornada con directivos y responsables de compañías aéreas que tienen conexiones desde Málaga o que pretenden abrirlas en el futuro, como Turkish Airlines, Delta Airlines, British Airways, Air China o Vueling.

COMPROMISO DE PROMOCIÓN

Por otro lado, en el marco de Fitur, el concejal de Turismo y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro, han sellado un convenio de colaboración que renuevan así su compromiso para la promoción turística de la ciudad.

Este acuerdo va destinado a facilitar la organización de los viajes de prensa y familiarización que organiza el Área de Turismo gracias a la cesión de un total de 470 habitaciones para otras tantas pernoctaciones, que se corresponde con el 15 por ciento de la capacidad total de cada uno de los 37 hoteles adheridos a este convenio.

Los programas de visita e inspección desarrollados se componen de alojamiento, visitas guiadas, experiencias gastronómicas y conocimiento de los equipamientos culturales, turísticos, de reuniones y de ocio de nuestra ciudad.

En este sentido, los hoteles de Málaga capital asociados a Aehcos, constituyen uno de los elementos más importantes de estos programas de familiarización "dada su contrastada calidad de instalaciones y profesionalidad de sus equipos de gestión, lo que contribuye a dar una imagen del destino muy cercana a la excelencia", ha recordado Andrade.

El acuerdo especifica que tanto los hoteles colaboradores acogidos al régimen de cesión de habitaciones como el resto de los hoteles asociados a Aehcos fijarán, de común acuerdo con el Área de Turismo, una tarifa especial en régimen de sólo alojamiento para posibles reservas a efectuar por el Área de Turismo directamente en el caso de que se hubiesen sobrepasado los cupos de gratuidad o bien el periodo de cesión de habitaciones coincidiera con las excepciones previstas en el convenio.

Gracias a este acuerdo, los hoteles participantes también facilitarán a sus clientes información permanente sobre las actividades turístico-culturales y de ocio desarrolladas en la ciudad. De este modo, el Consistorio proveerá de material informativo y promocional a los establecimientos hoteleros para hacerlo llegar al turista en diferentes soportes. El conjunto de los hoteles colaboradores figurarán en la página web www.malagaturismo.com.

Durante el año 2014 el Área de Turismo ha puesto en marcha un total de 44 viajes de familiarización para agentes de viajes, además de 57 viajes de prensa para periodistas y 24 visitas de inspección para prescriptores profesionales. Especialmente rentables por su capacidad para retornar la inversión son los viajes de prensa. De hecho, a falta de cerrar todos los datos del año, se calcula que en 2014 se han publicado, fruto de estas acciones, un total de 65 publirreportajes sobre la oferta turística de Málaga en los principales medios de comunicación de todo el mundo.

El precio de mercado de estas inserciones superaría los 2,5 millones de euros, según los datos facilitados por los propios medios de comunicación y contrastados con las oficinas españolas de turismo (OET) que colaboran en estas acciones promocionales.

La oferta turística de Málaga ha tenido presencia a través de estos canales en Alemania, Argentina, Arabia Saudí, Bélgica, Canadá, China, España, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Kuwait, Reino Unido, Rusia, Turquía o Suecia, muchos de ellos mercados emergentes en los que el sector turístico de la capital tiene un gran interés por estar presente.