Carbonero rechaza "consensos paralizantes" en la Concertación y pide a la Junta "más cocina y menos titulares vacíos"

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 16:14:43CET

Lamenta la "cero ejecución" en el Pacto por Andalucía, critica las escasas reuniones con Maldonado y pide estar en la Mesa de Construcción

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha expresado su rechazado sobre la existencia de "consensos paralizantes" en la Concertación Social, por lo que pide que la Junta "haga más cocina y vaya más al tajo y dé menos titulares vacíos de contenido" y advierte de unos "incumplimientos tremendos en el VII Acuerdo".

En la presentación de las propuestas sindicales de CCOO-A para 2014, Carbonero, quien insistió en que el sindicato "no va a renunciar ni a participar ni a incidir en la Concertación y en la negociación colectiva", defienda la Concertación Social como "un instrumento absolutamente imprescindible", puesto que "la construcción de consenso es algo a lo que no se puede renunciar, concertar políticas no tienen alternativa, solo la confrontación".

Tras recordar que con la Concertación Social se pretende "recuperar el empleo y la reactivación económica, cambiar el modelo productivo y garantizar la protección social, los derechos y las políticas de igualdad", Carbonero lamenta que "algunos hablan de oídas", tras lo que, ante la posibilidad de abrir la Concertación, exige que "la Junta se aclare sobre qué quiere hacer en Andalucía, con quién quiere concertar, pues cada parte de la Junta dice unos agentes distintos, y cuales son las propuestas, pues no queremos consensos paralizantes, sino diálogo social para reactivar la economía y proteger a las personas".

"Hace falta menos titulares de prensa vacíos de contenido y más cocina para sentarse a negociar con quien tiene la legitimidad y buscar soluciones", asevera Carbonero, quien apunta que actualmente los sindicatos no están hablando con la Junta de Concertación y critica que "llevamos cuatro o cinco meses sin hablar con el consejero de Economía, y eso que hay tajo; no sé si será por falta de valentía para resolver los problemas, porque no se quiere mujer o no hay ideas para mojarse".

En ese sentido, tras pedir "menos titulares y más al tajo, más ponerse a trabajar para generar confianza y sacarnos de esta situación", lamenta que la Junta "se arroga mucho diálogo, pero no ha dialogado todavía con nadie".

Asimismo, considera un "error" vincular la Concertación con irregularidades que hayan podido cometer algunos de los agentes en su gestión. "Nada tiene que ver la Concertación con la ejecución que hacen los actores; eso es mala intencionalidad o desconocimiento", agrega.

En ese sentido, deja claro que "si alguien tiene que tener precaución y reticencias sobre con quién se sienta somos nosotros con los gobiernos", toda vez que "hay que evaluar el VII Acuerdo de Concertación y hay un incumplimiento tremendo de la Concertación por la incapacidad de los gobiernos".

Así, ha indicado que el acuerdo firmado dentro del Pacto por Andalucía "posee cero ejecución, excepto con la Consejería de Turismo, que ha promovido un pacto donde sí trabajamos empresarios y sindicatos".

Ha recordado que en los temas de la Concertación "no hay que inventar grandes cosas, tenemos una hoja de ruta que sigue vigente, y queremos hablar de desempleo, creación de empleo, política industrial, sector servicios y lucha contra la economía sumergida".

MESA DE LA CONSTRUCCIÓN

Asimismo, sobre la Mesa de la Construcción Sostenible anunciada por la presidenta de la Junta, Carbonero cree que dicha mesa "debería entrar dentro de un acuerdo general, pues con organismos deshilachados todo se debilita".

En ese sentido, reclama estar presentes en dicha mesa de la construcción, puesto que "hasta ahora la garantía de la construcción sostenible eran los sindicatos, mientras que los empresarios solo tiran d la cuerda". "No nos parece acertado no abrir la mesa y queremos decidir no sólo sobre qué tipo de construcción se hace, sino que los gobiernos tienen debilidades, aprieta el paro y los empresarios son insaciables, por lo que no podemos hacer más tonterías en materia urbanística".

"No nos gustaría que los cambios normativos sean para abrir un portillo a la especulación", ha aseverado Carbonero, quien destaca la importancia del sector de la construcción y cree que la reactivación del sector "debe pasar por la rehabilitación de viviendas, la construcción para los más desfavorecidos y el mantenimiento de las infraestructuras".

REFORMA FISCAL

Preguntado por la reforma fiscal, Carbonero, que cree que sus expertos "los pone el diablo y no tiene ojo", lamenta que "se plantee subir el IVA y bajar el IRPF, esto es, que los pobres paguen más para que los ricos paguen menos".

"El Gobierno sigue machacando en el mismo clavo y lo único que puede pasar es que ese clavo reviente y espero que eso suceda pronto, y vamos a procurar que ese clavo reviente", ha agregado carbonero, que espera que Montoro "reconsidere su posición, pues sería otra política regresiva que no genera empleo, sino que penaliza más el consumo con subidas del IVA".

SITUACIÓN DE ANDALUCÍA

En ese sentido, Carbonero ha recordado, aludiendo a datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, que de los 3,6 millones de contratos suscritos en Andalucía en 2013, un 48,44 por ciento son contratos por obras y servicios, un 41,71 por ciento son contratos eventuales por circunstancias de la producción, y apenas un 1,91 por ciento son contratos indefinidos. Asimismo, de los algo mas de dos millones de asalariados en la Comunidad, 1,6 millones son a jornada completa "pero ya hay 428.200 personas a jornada parcial, de las que solo un 10,4 por ciento tienen esa jornada por obligaciones familiares". Apunta en ese sentido la proliferación de la economía sumergida, pues "muchos trabajan a tiempo completo pero con un salario a tiempo parcial, con lo que tienen un empleo precario".

En cuanto a los desempleados, de los 1,4 millones de parados en Andalucía, "mas de 800.000 llevan más de un año en el desempleo y son parados de larga duración", y ha advertido de que 76.400 no cobran ninguna prestación por desempleo, el 52,8 por ciento de los parados andaluces". Por su parte, de los que sí perciben alguna cantidad, el 28 por ciento tiene prestación contributiva, el 21 cobran algún tipo de subsidio.

De los 2,5 millones de ocupados, el 79 por ciento está en el sector servicios, el 6,18 por ciento en la agricultura, el 8,6 por ciento en la industria y 5,5 por ciento en la construcción, de manera que la economía "se sustenta en un 80 por ciento en el sector servicios, algo que no es para nada viable ni sostenible a medio o largo plazo".

Por ello, reclama un cambio del modelo productivo, y pide una nueva negociación colectiva para abordar la caída de los salarios, "que está llevando a una situación de bajada de la demanda interna, pérdida de poder adquisitivo y empobrecimiento permanente".

"Tenemos el problema del paro, pero hay muchas personas sin ninguna cobertura y los salarios ni siquiera sacan a la gente de la pobreza, mientras que el debate político está en otras cuestiones, para tapar el auténtico drama", se lamenta Carbonero.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por