Carmen Aranguren Fine Art se presenta con una muestra sobre las vanguardias históricas en Andalucía

Exposición sobre las vanguardias históricas en Andalucía
EUROPA PRESS/CARMEN ARANGUREN FINE ART

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Carmen Aranguren Fine Arte presenta su nuevo espacio con una muestra dedicada a las vanguardias históricas en Andalucía en el periodo comprendido entre 1910 y el final de la Guerra Civil, momento en el que Andalucía fue una vez más germen de importantes movimientos y fecunda en artistas que secundaron las más avanzadas corrientes europeas del Arte Nuevo.

Comisariada por la propia Carmen Aranguren y Hernando Pérez Díaz, el punto de partida es la visita que Henri Matisse y Francisco Iturrino realizan a Sevilla en 1910, hospedándose en el Hotel Cecil Sevilla. De ahí arranca el primer epígrafe de esta exposición, el 'Cambio de siglo', protagonizado por Julio Romero de Torres, Daniel Vázquez Díaz, Gustavo Bacarisas y Manuel Ángeles Ortiz.

Según un comunicado, del primero se expone un melancólico retrato de una 'Joven ante la Virgen de la Fuenseca', uno de los escenarios cordobeses predilectos del autor. Daniel Vázquez Díaz firma la obra 'En el mar', boceto del lienzo homónimo que pertenece a la colección del Mncars. Gustavo Bacarisas, aunque gibraltareño de nacimiento, es uno de los modernos sevillanos del que se expone una hermosa vista de Roma.

El segundo itinerario propuesto por la muestra está dedicado a "lo popular". La pieza estrella es el cartel original, ilustrado por Manuel Ángeles Ortiz, del Concurso de Cante Jondo que organizaron Federico García Lorca y Manuel de Falla en Granada en 1922. Un retrato del compositor firmado por Vázquez Díaz y una primera edición de Lorca de sus 'Primeras Canciones' con dibujos originales de José Caballero son otras de las singulares piezas aquí reunidas. Del autor onubense se expone, asimismo, el original para la insignia de La Barraca, la compañía que llevó el teatro clásico a la España rural.

En el capítulo dedicado a los toros encontramos una plumilla de las que Andrés Martínez de León pintara en su cautiverio tras la guerra civil, así como una foto de Belmonte dedicada al cineasta Edgar Neville. Por último, una colección de discos de pizarra en los que podemos escuchar a 'La Argentinita' acompañada al piano por Lorca, completan este capítulo.

El siguiente apartado está dedicado al Ultraísmo. Incluidos en él se encuentran un collage de Norah Borges, quien con su hermano Jorge Luis se uniera en Sevilla al grupo de 'Grecia', revista que también se incluye en la muestra, y unos apuntes que Rafael Alberti realizó en la Cartuja de Jerez en 1919.

No podía faltar el capítulo dedicado a Góngora, inspirador y aglutinador de la Generación del 27, con unos hermosos grabados del malagueño José Moreno Villa para el 'Polifemo' y la edición de los 'Veinte Sonetos', ilustrado por Manuel Ángeles Ortiz y publicado en París en 1928.

Toda una sección dedicada a las publicaciones periódicas permiten añadir a la anteriormente citada Grecia la colección completa de la revista Mediodía, Litoral y los dos únicos números que aparecieron de la lorquiana 'Gallo', junto con el suplemento 'Pavo' y el que parece ser el origen del título de la publicación: un curioso semanario satírico de principios del siglo XIX. Estas ediciones están acompañadas por originales de tres poetas-pintores: la ilustración de Moreno Villa para su poemario 'Jacinta la Pelirroja', una carta ilustrada de Rafael Alberti y un poema de Juan Ramón Jiménez. Tenemos la suerte de contar, además, con dos maravillosos collages de Adriano del Valle.

ESPECIAL PROTAGONISMO DE LOS NUEVOS REALISMOS

Los nuevos realismos tienen un papel de especial protagonismo en esta muestra. 'El velador chino' de Alfonso Ponce de León es una de las obras más destacadas ya que la producción de este artista, fusilado en Madrid en 1936, es muy corta. Junto a él destaca 'La pequeña anarquista', del cordobés Horacio Ferrer, y los retratos del almeriense José Segura Ezquerro. Hay que destacar, asimismo, los paisajes fabriles de Ángel López Obrero, del que se expone un ejemplar, así como los recorridos de Rafael Botí por el Retiro y el Jardín Botánico de Madrid.

El surrealismo está representado con obras del jienense Rafael Zabaleta, Federico Castellón o, una vez más, José Caballero, del que en este epígrafe se incluyen un figurín para 'Bodas de Sangre' y unos dibujos realizados en las páginas de la primera edición de los 'Primeros poemas de amor' de Pablo Neruda. Cabe destacar en este apartado la fotografía de la famosa escena de Salvador Dalí y Jaume Miravitlles arrastrados por los burros en 'El perro andaluz' de Luis Buñuel.

En el capítulo dedicado a la Escuela de París encontramos sendos bodegones de Ginés Parra y Joaquín Peinado así como una serie de obras de Manuel Ángeles Ortiz.

Finalmente, España en Guerra presenta obras tan interesantes como los dibujos estremecedores de Horacio Ferrer, los grabados de Rodríguez Luna de los campos de concentración en el Sur de Francia o el grabado 'Sueño y mentira de Franco' de Picasso. Como colofón cabe destacar el retrato que José Caballero realizara de Federico García Lorca en 1935, seguramente el último retrato en vida del poeta.

Esta exposición se puede visitar desde este miércoles hasta el 23 de enero de 2015, de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas; sábados, previa cita.