La caseta Turismo de Sevilla será punto de encuentro de empresarios turísticos en una feria con 85% de ocupación

Presentación de la actividad de la caseta para turistas de la Feria de Abril
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 13/04/2018 14:50:41CET

Hoteles mencionan la legalización de 2.300 plazas de pisos turísticos en primer trimestre y apuntan a su "desventaja" respecto a los "clandestinos"

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo y Contursa-Fibes, ha adoptado un nuevo modelo de gestión para la caseta pública de la Feria de Abril de 2018 destinada principalmente a los turistas, con el objetivo de que, además de que estos tengan un espacio específico para el disfrute de las fiestas, acoja a agentes del sector --turoperadores, agencias de viajes, entre otros-- con la finalidad de promocionar la propia ciudad como destino cultural y del segmento de congresos, eventos y reuniones de incentivos (MICE).

Los gerentes del Consorcio de Turismo de Sevilla y Contursa-Fibes, Antonio Jiménez y Jesús Rojas, respectivamente, han mantenido una reunión con distintas asociaciones turísticas, entre las que se encuentran la Asociación de Hoteles de Sevilla, representada por su gerente, Santiago Padilla, a las que han explicado el funcionamiento de la caseta 'Turismo de Sevilla' y con sede en el 225 de la calle Pascual Márquez.

El Ayuntamiento detalla que la caseta se estrenó en la Feria de Abril de 2017 y era el turista el invitado preferente, con en torno a 35.000 visitantes. Para esta feria, se van a distribuir 40.000 invitaciones, a través sobre todo de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, los dos puntos de información turística del Consorcio dentro del Real, en la portada y en la calle Costillares, y en academias de idiomas.

Mediante un convenio de colaboración entre ambos organismos del Consistorio, la caseta 'Turismo de Sevilla', además de recibir a turistas en general, tendrá este año un marcado carácter empresarial, puesto que se pretende convertirla en un espacio de encuentro para los empresarios y profesionales turísticos foráneos y locales, con los objetivos de promocionar la ciudad como destino de cultura y congresos, ferias y exposiciones, propiciando también contactos con los sevillanos y andaluces. "Por tanto, la caseta servirá para reforzar la promoción de la ciudad y abre posibilidades de negocio entre empresarios", han explicado Jiménez y Rojas.

La caseta tendrá una decoración típica de la Feria de Abril, actuaciones en directo y variada gastronomía sevillana, incluyendo menús para celiacos y vegetarianos. Será asistida por un catering profesional cuyos camareros, además del castellano, deben hablar fluidamente el inglés.

VISITAS PARA 840 TURISTAS EN 4 IDIOMAS

Además, el Consorcio de Turismo ofrecerá a los visitantes un recorrido por el recinto ferial que les pueda servir de introducción a la fiesta. Se iniciará en el punto de información turística de la portada, en la calle Antonio Bienvenida, para finalizar en la caseta de 'Turismo de Sevilla'.

Esa visita guiada contará con una explicación sobre la Feria en español, inglés, francés y alemán, según procedencia de los visitantes. En total, se realizarán 28 visitas guiadas, distribuidas entre los días 15 y 21 de abril y a las 14,00, 15,30, 17,00 y 18,30 horas. El grupo máximo será de 30 personas, teniendo la posibilidad de realizar el recorrido, en conjunto, un total de 840 turistas.

LA FERIA DE ABRIL EN TOKIO

Además, Jiménez destaca que la Feria de Abril ejerce un gran impacto mediático a nivel nacional e internacional por la gran cantidad de medios de comunicación trasladados a Sevilla y que hacen conexiones desde el Real, un impacto "de un valor incalculable y que supone una de las mayores proyecciones turísticas para esta ciudad".

Por ello, el Consorcio de Turismo realizará entre el 21 y 22 de abril una promoción específica de la Feria de Abril en Tokio, "aprovechando también que es año Bienal y el interés que despierta el flamenco en Japón y por iniciativa del Instituto Cervantes y la Embajada de España en Japón", ha explicado Jiménez. Se trata de la celebración de la 'Spain Fair', un evento que ha sido creado siguiendo el modelo de la Feria de Abril de Sevilla.

OCUPACIÓN SIMILAR A 2017

Durante el encuentro, también se han abordado las previsiones de ocupación de hoteles y apartamentos turísticos para esta Feria de Abril elaboradas por el Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio y que se ciñen exclusivamente a establecimientos de la ciudad, sin estimaciones de establecimientos de la provincia, a diferencia de cifras aportadas por las asociaciones.

Así, sobre una muestra de 5.053 habitaciones de hoteles, el grado de ocupación medio para la totalidad de los ocho días de la Feria de Abril es del 76,91 por ciento, mientras que para los apartamentos turísticos es del 88,24 por ciento sobre una muestra de 102.

En el caso de los hoteles, esas previsiones son superiores a las realizadas antes de la Feria de Abril de 2017, de ahí que, con las reservas de última hora, la media para el conjunto de la semana podría ser muy similar a la del año pasado, un 85 por ciento, ha sostenido Jiménez. En cuanto a los apartamentos, a fecha de la muestra, realizada el lunes, el grado de ocupación es menor.

"En las previsiones turísticas hay que tener en cuenta una serie de condicionantes. El primero, la Feria de 2018 se celebra íntegramente en abril y sin el puente festivo del Primero de Mayo que tuvo en 2017; el segundo es una feria temprana; el tercero son las previsiones meteorológicas, después de varias semanas con temporales en la ciudad y en el conjunto de España, y, cuarto, que las reservas de última hora volverán a ser fundamentales", ha enumerado el gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla.

REPETIR EL "ÉXITO" DE LA PASADA FERIA

Estas previsiones para los hoteles, según explica Padilla, oscilan entre el 74,5 por ciento del Domingo de Feria y el 82,7 por ciento del Lunes de Feria, añadiendo que "se está en línea con el año pasado, que fue ya un éxito". Durante tres jornadas las estimaciones superan el 89 por ciento, como son el primer sábado de Feria, el lunes y el martes.

En cuanto a las categorías, los mayores niveles de ocupación estarán en cinco estrellas, ya que durante cuatro días rozando el 90 por ciento y el lunes de Feria registran una ocupación máxima del 95,8 por ciento, así como en los cuatro estrellas.

"PREOCUPACIÓN" DE HOTELES ANTE AUMENTO "EXPONENCIAL" DE APARTAMENTOS

Respecto a los apartamentos turísticos, Padilla señala que en el primer trimestre de 2018 se han legalizado 2.300 plazas e Sevilla de viviendas con fines turísticos.

"Es una oferta que crece de manera exponencial y es un motivo cierto de preocupación para nosotros, ya que a ello se suman los alojamientos clandestinos, ante los que estamos en desventaja competitiva", recalca.