Un total de 18 firmas andaluzas buscan oportunidades en Centroamérica

Empresas andaluzas en México.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 25/06/2015 15:07:49 CET

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 empresas andaluzas del sector de las energías renovables y más de una treintena de agentes e instituciones americanas han acudido al 'II Foro de Energías Renovables en México y Centroamérica' organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El encuentro, que comenzó el día 23 y finalizó este pasado jueves, ha reunido a diferentes expertos del sector con el fin de analizar las provechosas oportunidades en energías limpias de diversos países del área centroamericana, y en concreto de México, quien ha fijado una meta de generación renovable del 35% para 2024.

El foro comercial, que tuvo lugar en el Hotel Hyatt Regency de México D.F., acogió a un conjunto de más de una treintena de empresas, asociaciones energéticas e instituciones financieras de renombre de la zona gracias al apoyo de las oficinas de Extenda en México, Miami y Panamá.

Las organizaciones energéticas participantes han sido la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

Además, el evento contó con la presencia de compañías promotoras internacionales como Sun Edison (EEUU), Sibo Energy (Costa Rica), Acciona, OHL México o Iberdrola Renovables México; así como de sociedades bancarias como el Sabadell Capital, el NADB (North American Development Bank) y Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), entre otras.

Durante los dos días en los que se desarrolló el encuentro se celebraron distintas actividades encaminadas al fomento de negocios transatlánticos. En concreto, las cuatro mesas redondas organizadas abordaron, de la mano de ponentes expertos en la materia, la situación del sector de las renovables, así como las vías de financiación de proyectos de esta índole en México. Asimismo, se ha informó a los asistentes sobre cómo promocionar proyectos renovables en México como foco particular y en Centroamérica con aspiraciones globales.

Además, las ponencias se acompañaron de posteriores sesiones de networking y entrevistas individuales entre las empresas de la delegación andaluza y los agentes asesores del continente americano. Todas estas acciones fueron ideadas con el fin de facilitar un punto de encuentro en el que Andalucía cree una red de contactos y estrategias en el mercado energético del país anfitrión.

DELEGACIÓN ANDALUZA

La delegación andaluza ha estado compuesta, en su mayoría, por empresas procedentes de Sevilla (Amiganet-Renovables del Sur; Astrom Technical Advisors-Ata; Elmya; Energía Sur de Europa; Green Power Technologies-Gptech; Guadaíra Servicios Ambientales- Gsa; Idea Energía Soluciones Integradas; Impulsa Construcciones y Obras; Inerco Ingeniería, Tecnología y Consultoría; Mondisa Montajes Diversos; Natural Poject México; Prodiel, Proyectos de Instalaciones Eléctricas; Termicol Energía Solar; y Pryconsa Renovables).

También han contado con representación en el foro internacional tres firmas especializadas en el sector de las energías renovables de las provincias de Granada (Montajes Eléctricos y Fomentos del Sur; y Negratín) y Málaga (Toquero Renovables).

EL MERCADO CENTROAMERICANO

Según datos de Extenda, el desarrollo de proyectos renovables en Centroamérica ha ido en aumento en los últimos años, y ya hay empresas españolas y andaluzas que se han implicado en la consecución de algunos de ellos. Este es el caso de la mayor planta solar de Centroamérica situada en Guatemala, Horus II, donde la firma sevillana GPTech suministra equipos de conversión. En la región se han desarrollado y se prevé seguir fomentando inversiones en proyectos eólicos, de geotermia, solares y de biomasa.

Concretamente, México ha fijado una meta de generación del 35 por ciento de energía renovable para el 2024. Para ello entre otras cosas, está ampliando los lazos de cooperación técnica y regulatoria, buscando alentar a empresas e instituciones académicas a enfrentar los retos en materia energética para la transición hacia una economía baja en carbono.

Asimismo, ante la reciente reforma energética efectuada por su gobierno, México se ha posicionado como el gran socio para invertir en el sector de las renovables siendo reconocido mundialmente como un destino confiable para las inversiones extranjeras.

En líneas generales, los países centroamericanos se han comprometido con el desarrollo de energías sostenibles y todos cuentan con objetivos relacionados con fuentes de energías renovables y políticas concretas para fomentarlas, siendo los incentivos fiscales y las licitaciones de proyectos los más generalizados. Los inversores y las instituciones financieras y agencias de desarrollo multilaterales (BID, BCIE, GIZ, JICA, etc.) muestran un creciente interés en proporcionar préstamos y capital a los proyectos en toda la región.

Las instalaciones eólicas existentes en Centroamérica utilizan en la actualidad menos del uno por ciento del potencial del recurso disponible y la mayoría de los países centroamericanos cuenta con, al menos, el doble de radiación solar que países como Alemania o Italia. Además, existe un considerable potencial para el desarrollo de la geotermia, la energía hidroeléctrica en pequeña escala y la bioenergía.

ENERGÍAS RENOVABLES EN ANDALUCÍA

El desarrollo de las distintas tecnologías de aprovechamiento de los recursos renovables en Andalucía supone un avance que va más allá de las evidentes ventajas energéticas y medioambientales para la región. Su auge ha generado una gran oportunidad de negocio en la exportación de sus actividades productoras. De acuerdo con los datos de la Agencia Andaluza de la Energía, aunque los mercados locales son el germen de la industria de las energías renovables, su futuro está en los países en vías de desarrollo, que demandan tecnologías más eficientes.

Así lo demuestra el grado de participación de las compañías energéticas andaluzas en las acciones de internacionalización organizadas por Extenda. En 2014, un total de 158 empresas de energías renovables participaron en las acciones de Extenda, lo que supone un crecimiento en estos últimos cinco años del 47,6 por ciento, y los datos de participaciones de estas firmas indican que los principales mercados de interés de las empresas andaluzas del sector fueron en este orden Chile, Panamá, Marruecos, Brasil, México, EEUU y Colombia. Las 89 acciones convocadas por Extenda en 2014 contaron con un total de 363 participaciones de empresas.

PORTAL ENERGÍAS RENOVABLES

Un total de 28 empresas andaluzas de energías renovables se han inscrito ya en el portal 'Renovables Andalucía' la sexta iniciativa para la promoción internacional online de un sector estratégico que ha puesto en marcha por Extenda, y que ya cuenta con 166 proyectos de energía solar, eólica, bionergía, y eficiencia energética en su catálogo. En 'Renovables Andalucía', (https://extendaplus.es/renovablesandalucia/) las empresas andaluzas crean blogs con sus productos, enfocados a la realización de acciones de promoción online, que a la vez le sirven de escaparate exterior y redirigen tráfico a sus propias webs.

Extenda ha construido portales web de sectores, subsectores y productos en su red profesional 2.0 Extenda Plus, que incluye, además de este dedicado a las energías renovables, otros como el de 'Moda Andalucía', 'Arquitectura Andalucía', 'Logística Andalucía', 'Industria Auxiliar de la Agricultura Andalucía' y 'Real Estate Andalucía'. A través de estos portales, se diseñan y ejecutan acciones de promoción en internet hacia el mercado internacional, y en beneficio de las empresas que participen de manera gratuita con sus propios blogs de productos y servicios.