El caso de la atracción El Desafío responde al freno de emergencia y la empresa destaca su seguridad

Acceso al parque Isla Mágica
EP
Actualizado 30/07/2010 16:46:19 CET

Antonio Peláez señala que el incidente prueba el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad de la maquinaria

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general y técnico de Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), Antonio Peláez, aclaró hoy que la incidencia acontecida el pasado domingo en la atracción 'El Desafío', por la cual dos jóvenes de 21 y 22 años de edad han elevado una denuncia a la Policía Local, responde a la activación del freno de emergencia de la maquinaria al detectar los sistemas de seguridad la posibilidad de que la góndola en la que viajan los usuarios superase la velocidad máxima estipulada para la caída controlada. De cualquier forma, Peláez celebró el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad de la maquinaria y garantizó a todos los efectos la seguridad en todas las atracciones del recinto.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Peláez informó de que la citada atracción, bautizada como 'El Desafío', opera en el parque temático hispalense desde 2001 tras su adquisición a una compañía radicada en Munich (Alemania). La atracción en cuestión consiste en la caída controlada de una góndola a través de las guías que la unen a un gigantesco mástil y dispone de seis programas de funcionamiento y un "triple sistema de seguridad" para evitar accidentes.

Según dijo, el pasado domingo, la atracción funcionaba mediante un programa que alterna varias subidas con caídas repentinas de la góndola, que tiene capacidad para 32 personas y que en el momento del incidente albergaba a poco más de 20, incluyendo a tres muchachas con sus respectivas parejas. Dos de estas jóvenes, en ese sentido, son quienes han elevado una denuncia a la Policía Local. Antonio Peláez explicó que merced a los sistemas de seguridad de la maquinaria, el freno de emergencia se habría activado al atisbar la posible superación de la velocidad máxima permitida para la caída controlada de la góndola, lo que le llevó a reconocer que pudo tratarse de "un frenazo brusco".

En ese sentido, relató que la góndola se detuvo a unos diez o 12 metros de altura y, tras ser desalojada la atracción, tres chicas manifestaron molestias en las cervicales como consecuencia del incidente, por lo que fueron atendidas en primera instancia por los servicios médicos del parque temático y luego trasladadas por estos mismos facultativos hasta el hospital Virgen Macarena. Al respecto, explicó Peláez que ninguna de estas personas interpuso una reclamación en las oficinas del parque temático, que a lo largo de los siguientes días se interesó por el estado de las jóvenes.

NINGUNA QUEJA AL RESPECTO

De hecho, aseguró que el parque temático no ha recibido quejas en cuanto al incidente en cuestión y se trata de la primera denuncia de la que tiene noticia la dirección de la compañía.

Pero sobre todo, aclaró que todas las atracciones de Isla Mágica están sujetas a un "triple sistema de seguridad" que parte de inspecciones y revisiones "diarias" en los ámbitos mecánicos, eléctricos y electrónicos a manos de una empresa externa homologada y contratada a tal efecto. Además, las atracciones son inspeccionadas por un Organismo de Control Autorizado (OCA), en este caso 'Eurocontrol', en quien "las administraciones públicas han delegado" para examinar la maquinaria del parque. Por último, recordó que anualmente, Isla Mágica se somete a las supervisiones de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), cuyos certificados prueban "la calidad y seguridad de nuestras atracciones".

"No escatimamos ni un euro en seguridad", zanjó el director general de Isla Mágica, quien puso de relieve que el incidente ha probado el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad de la maquinaria.

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