Catec y la US lideran un proyecto para crear robots voladores para lugares peligrosos o de difícil acceso

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto europeo liderado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y la Universidad de Sevilla (US) ha creado robots voladores capaces de alcanzar lugares demasiado peligrosos para los humanos y de trabajar de manera independiente en una amplia gama de tareas

Así, en una nota Catec señala que existen muchas situaciones en las que resulta imposible, complicado o lento para los humanos realizar diversas tareas. Las zonas contaminadas tras un accidente nuclear o la necesidad de levantar estructuras como antenas en las cimas de montañas son ejemplos de tales situaciones en las que tendría utilidad disponer de los robots voladores.

El proyecto europeo Arcas (Aerial Robotics Cooperative Assembly System), que coordina el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, en colaboración con la Universidad de Sevilla, ha diseñado una gama de robots voladores dotados de brazos manipuladores con varias articulaciones capaces de colaborar para agarrar, transportar y depositar piezas de manera segura y eficaz.

La autonomía y las capacidades de estos robots se están desarrollando con el objetivo de que puedan construir o desmontar estructuras con muy diversos fines, como misiones de rescate o labores de inspección y mantenimiento en los sectores energético y espacial.

"Nuestra propuesta es que los robots sean capaces de volar en cualquier espacio en el que sea imposible o poco práctico que trabajen robots terrestres o que vuele una aeronave pilotada", explica Aníbal Ollero, profesor de la Universidad de Sevilla y asesor científico de CATEC, que es el coordinador del proyecto. "Tenemos helicópteros y sistemas multirrotor (con ocho rotores) para controlar mejor el sobrevuelo, aumentar la carga útil y portar brazos con mayor libertad", señala.

Se han probado hasta diez miniprototipos colaborando en un banco de pruebas interior instalado en el Catec, en Sevilla. Las pruebas en exteriores y a mayor escala --empleando helicópteros adaptados y multirrotores más grandes para agarrar barras y transportarlas a cierta distancia antes de depositarlas de nuevo-- se llevaron a cabo en las instalaciones del DLR, el centro alemán de investigación aeroespacial, cercano a Múnich, y la propia Universidad de Sevilla. .

"Los robots funcionan muy bien", afirmó el profesor Ollero. "Aún es necesario mejorar su precisión y capacidad de repetición en distintas condiciones, pero los resultados son muy alentadores. Hemos demostrado capacidades de manipulación aérea con brazos dotados de seis y siete articulaciones y funciones de percepción y planificación, un logro completamente inédito", ha subrayado.

Leer más acerca de: