CCOO avisa de que el paro, la "temporalidad" y los bajos salarios marcan el mercado laboral de Sevilla

Actualizado 22/09/2015 14:21:34 CET

Alfonso Vidán huye de los "mensajes de recuperación" porque los "datos oficiales no dan lugar al optimismo"

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, ha advertido este martes de que pese a los "mensajes de recuperación" económica procedentes de los partidos políticos y los poderes públicos, la "radiografía" socieconómica de la provincia muestra que el mercado laboral sevillano está marcado por el alto desempleo, la "temporalidad" y la precariedad, con sueldos que no alcanzan "lo mínimamente digno" y una alta presencia de la "economía sumergida".

Alfonso Vidán ha celebrado este martes una rueda de prensa para dar cuenta de la "radiografía" que la unión provincial de CCOO ha elaborado de la situación laboral y socioeconómica de la provincia, a partir de "datos oficiales" procedentes de las encuestas de población activa (EPA) o la Agencia Tributaria, por ejemplo.

Según ha explicado, frente a "los mensajes de recuperación", estos "datos oficiales no dejan mucho lugar para el optimismo", porque aunque las encuestas de población activa reflejan una reducción interanual del desempleo de en torno a 19.000 personas en la provincia de Sevilla, el ritmo de rebaja del paro es tan lento que "tardaríamos casi siete años en volver a los niveles de empleo previos a la crisis", toda vez que la última EPA refleja una tasa de paro del 29,3 por ciento para la provincia de Sevilla.

TEMPORALIDAD

En paralelo, los datos del Servicio Público de Empleo Estatal correspondientes al pasado mes de agosto reflejan, según Vidán, que el 96,5 por ciento de los contratos de trabajo celebrados ese mes tuvieron carácter temporal y de este conjunto de más de 58.000 contratos temporales, "el 33 por ciento fueron contratos parciales". La temporalidad y la precariedad de estas contrataciones fue tal, según Vidán, que unos 12.000 de los contratos laborales formalizados en agosto correspondían a contrataciones de "menos de siete días al mes".

Con referencia a esta precariedad del mercado laboral sevillano, Vidán ha recordado a Europa Press que en 2013, "el 44 por ciento" de los más de 720.000 trabajadores asalariados con los que contaba entonces la provincia cobraban una retribución por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), lo que le ha llevado a avisar de que muchos trabajadores no obtienen sueldos "mínimamente dignos". En paralelo, ha lamentado que los "perfiles" laborales más demandados por las empresas correspondan a "peones agrícolas, albañiles, camareros o vendedores", aspecto que refleja la ausencia de oportunidades para los trabajadores "cualificados".

LA "ECONOMÍA SUMERGIDA"

Todo ello, según expone, en un escenario de "fraude" en materia laboral y una creciente "economía sumergida", aspecto propiciado por los recursos con los que cuenta la Inspección de Trabajo, que para supervisar 111.645 sociedades en la provincia de Sevilla cuenta con "28 inspectores y 32 subinspectores". En materia de empresas, Vidán admite un crecimiento de las sociedades hasta las 111.645, pero avisa de que "el 54,72 por ciento" de las mismas "no tienen trabajadores" más allá del empresario o autónomo fundador de la empresa en cuestión.

Por último, ha advertido de que con 17 fallecidos en accidentes laborales con resultado de muerte en la provincia en lo que va de año, cuatro de ellos correspondientes al conocido accidente de una aeronave modelo Airbus A400M, la siniestralidad mortal se ha disparado "un 143 por ciento" en materia laboral.