CCOO-A critica la paralización de pagos en ERE irregulares y pide "responsabilidad a políticos ante el bochornoso circo"

Francisco Carbonero
CCOO
Actualizado 04/03/2011 14:37:58 CET

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha pedido explicaciones este viernes la paralización de algunos pagos a los trabajadores acogidos en los expedientes de regulación de empleo (ERE) que están siendo investigados por presuntas irregularidades y ha pedido "responsabilidad" a los partidos político, tras criticar el "bochornoso circo permanente" existente en torno a este asunto.

Tras presentar un informe sobre la situación laboral de las mujeres en Andalucía con motivo del 8 de marzo, Carbonero subraya que ante las irregularidades debe llevarse a cabo la actuación de la justicia, "con cárcel para los culpables si es necesario, que se recupere el dinero y se agilicen los trámites judiciales, pero otra cosa muy distinta es el circo permanente que se está produciendo en Andalucía".

Así, lamenta el "circo bochornoso de deterioro político de la democracia y del valor de lo público" y pide, "por salud democrática", actuaciones "más responsables a la hora de hacer gobierno y oposición, pensando en el interés ciudadano y no en el electoral.

El dirigente sindical apunta a las demandas de los trabajadores afectados por los ERE que tienen que cobrarlos hasta que entren en el proceso de jubilación y que se encuentran con el "estancamiento" de los pagos por parte de las aseguradoras, una situación ante la que pide "explicaciones" a la Junta. "Hay miles de trabajadores que están siendo víctimas y, aunque hay evidencias de incorporaciones irregulares, las aseguradoras deben seguir pagando hasta que el juez diga lo contrario y la justicia depure responsabilidades con contundencia y prontitud", explica.

Además, recuerda la existencia de ayudas para empresas en crisis y para la creación de empleo "que tienen que seguir aplicándose" y subraya la "gravedad de su paralización". "Hay responsabilidad del Gobierno, pero también de la oposición, al estar enturbiando permanentemente a los trabajadores acogidos a los ERE o a las empresas que se han salvado gracias a esos incentivos", sentencia, tras hacer un llamamiento hace un llamamiento a los partidos políticos "para que no impidan el normal desarrollo institucional".

En este sentido, deja claro que la polémica entorno a los ERE "no debería haber paralizado la situación, pero ha influido en que se produzca de forma importante". Además, insiste en que "no se pueden hacer esfuerzos por una Andalucía atractiva a las inversiones y después decir todos los días que es una región con irregularidades constantes, porque no es así".

En cuanto al posible desarrollo de una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía sobre este asunto, Carbonero se mostró "partidario" de las comisiones, aunque señala que los partidos políticos han "devaluado su significado", ya que en España se han creado "pocas y no han servido de nada, sólo para dar un rosario de titulares". "Estas comisiones tiene poca efectividad practica", concluye.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por