CCOO y CSIF critican la "imparcialidad" de los datos de la listas de espera y califican de "demagógica" a la Junta

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:36

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía han criticado la "imparcialidad" de los datos publicados este miércoles por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, porque "solo hablan de lista de espera quirúrgica", toda vez que califican de "demagógica" a la consejera, María José Sánchez Rubio.

El secretario general de CCOO, Humberto Muñoz, ha lamentado que la Junta "no haya publicado, como siempre en junio, los datos oficiales de las listas de espera", toda vez que critica, en declaraciones a Europa Press, que los datos aportados este miércoles por la Consejería "son parciales" porque "solo hablan de lista de espera quirúrgica", un dato que "ligeramente les favorece ante los ciudadanos".

"Es extraño que no hayan publicado los datos oficiales en junio porque cuando uno no tiene nada que ocultar pone encima de la mesa toda la información no solo la que le favorece", incide en este sentido Muñoz.

Pero, añade, "me temo que el que hable solo de ésta lista y no de otras, como pruebas de diagnóstico o cita con especialistas, se deba a que en el segundo semestre de 2013 y primeros seis meses de 2014 se ha ampliado el capítulo de conciertos para hacer este tipo de intervenciones en empresas privadas", lo que significa "desvestir un santo para vestir otro, maquillando las cifras e inflando las facturas del concierto".

Así, Muñoz afirma que para su sindicato "esa no es la solución, cuando se tiene en torno a 7.000 personas con contratos al 75 por ciento, que se podrían hacer al cien por cien y hacer más eficiente el trabajo en la sanidad pública".

Por su parte, el presidente del Sector de Sanidad de CSIF, Javier Martínez, ha lamentado que la lista de espera "es lo de siempre, falta personal y cierre de camas, que en Andalucía se sitúa en unas 3.100", toda vez que lamenta que "no solo hay" lista de espera quirúrgica, "sino también de otras especialidades", porque "hay servicios cerrados a cal y canto durante los tres meses de verano".

En este sentido, y sobre los datos publicados este miércoles por la Consejería, Martínez afirma que "es demagogia" de la consejera, al tiempo que apunta que "realmente esos no son los datos que hay, sino que servicios y quirófanos están cerrados porque no hay personal para operar ni de enfermería".

"Las listas de espera siguen creciendo", como consecuencia de "una política de recortes considerable, en la que se ha atacado a los profesionales sanitarios", un tema del que "la opinión pública tiene que tomar conciencia" porque "es absurdo y todos como usuarios lo sufrimos en nuestras propias carnes", concluye el presidente del sector de sanidad de CSIF.