CCOO denuncia un inicio de curso en Secundaria y postobligatoria marcado, "una vez más", por los recortes en Andalucía

Actualizado 05/07/2015 1:13:57 CET

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las clases en enseñanza Secundaria, Bachillerato, Educación Permanente de Adultos, FP y Enseñanzas de Régimen Especial en Andalucía se inician este lunes 15 de septiembre. Según CCOO, el comienzo de curso en estos niveles educativos consolida, "una vez más", las políticas de recortes que está aplicando Andalucía, al igual que está llevando a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para el sindicato, el aumento del horario lectivo y de la ratio han agravado la situación en estas etapas impidiendo al sistema educativo andaluz salir de su situación de retraso. Por ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, advierte en una nota de que "para conseguir avanzar en calidad al sistema y detener la sangría del abandono escolar es necesario aplicar medidas contrarias a las que se están tomando: más profesorado y menos alumnado por aula".

Según Blanco, "si bien estos recortes afectan a todo el alumnado en general, lo hace muy especialmente para el que requiere de refuerzo educativo, siendo imprescindible mantener los desdobles de grupos en las áreas instrumentales y los grupos de diversificación, lo que ayudaría a frenar el fracaso escolar". "No se puede atender a más estudiantes y aumentar los planes y programas educativos en educación Secundaria y Bachillerato con un incremento sólo de 187 nuevos docentes, máxime con el déficit que por los recortes ya arrastra la educación andaluza", ha reseñado.

Es "muy grave", se ha criticado desde CCOO, que no se aumenten las plantillas docentes cuando numeroso alumnado no puede acceder al sistema educativo por falta de plazas escolares, especialmente en enseñanzas no obligatorias de Formación Profesional, muy particularmente en ciclos formativos de grado medio y en Enseñanzas de Régimen Especial.

A la "mala planificación" en la matriculación del alumnado --con fluctuaciones significativas respecto a lo previsto, debidas a las evaluaciones de septiembre, que "está ocasionando problemas de organización en los centros y generando incertidumbre entre el profesorado afectado, pues desconocen su continuidad en sus puestos"--, se añade el cambio de criterio en la asignación de cupos de profesorado, sin negociación alguna, provocando falta de profesorado en muchos centros.

La negativa de adaptar las plantillas por especialidades según demanda de alumnado en enseñanzas musicales o algunas erróneas decisiones políticas, como no posibilitar la continuidad al profesorado del cuerpo de maestros que impartía programas similares a la Formación Profesional Básica, con repercusiones muy negativas en el éxito escolar de estos estudiantes son, para CCOO, algunas de las razones que están agudizando los problemas de las plantillas docentes.

Además de lo reseñado, CCOO denuncia el daño de la tasa de reposición y el retraso en el pago de los gastos de funcionamiento de los centros, muchos de los cuales no han recibido completa la partida económica correspondiente al curso escolar pasado, así como las obras no finalizadas en bastante de ellos. Por otro lado, "los centros adolecen de recursos humanos y partidas específicas que permitan desarrollar adecuadamente la formación en nuevas tecnologías, ya que es habitual que los centros no cuenten con los medios para reparar equipos o pizarras digitales, ni lo asume la propia Consejería de Educación, con lo que, muchas veces, tienen un material de gran valor que ni funciona ni tienen forma alguna repararlo", ha lamentado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A.

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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