CCOO-A espera que el plan de empleo para jóvenes sea "integral" que contemple a cualificados y no cualificados

Actualizado 20/05/2013 21:09:47 CET

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha demandado que el plan de empleo destinados a los jóvenes andaluces tenga un carácter "integral", donde se contemplen medidas específicas para jóvenes cualificados y para los nos cualificados, toda vez que "este colectivo contempla realidades diferentes".

Fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que en el consejo de administración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) les trasladaron la idea de cómo iban a desarrollar el 'bono joven' aunque ha apuntado que "el bono joven es una medida muy concreta y específica para jóvenes en paro pero que tienen cualificación".

Para el sindicato ese bono "se quedaría cojo porque la parte más importante y el grupo más importante de desempleados jóvenes son los que están sin cualificación, aquellos que dejaron los estudios bajo el 'efecto llamada' de la construcción y los servicios y ahora no tienen trabajo ni cualificación; están en situación más vulnerable".

CCOO ve bien la medida anunciada por la Junta, aunque insiste en la idea de que "se debe articular un plan general e integral de lucha contra el desempleo juvenil que incluya medidas concretas para cada uno de los colectivos, no solo para cualificados sino para el conjunto de jóvenes parados".

"Si es un plan integral y articulado, bienvenido sea, si es solo una medida aislada no servirá", han agregado las fuentes.

El sindicato asimismo critica que el Gobierno central "no ayuda mucho", toda vez que "está recortando políticas que podrían ser útiles como escuelas taller o acciones de orientación, todas las que podrían ayudar han sido vapuleadas por el Gobierno central".

La Junta de Andalucía aprobará a finales de este mes de mayo un decreto ley para el desarrollo de determinadas medidas enmarcadas en el Plan de Choque de Empleo que aún están pendientes de ejecutar, entre ellas, el bono de empleo joven dotado con 400 euros mensuales para personas provenientes del plan de segunda oportunidad, formación profesional o universidad y que se incorporaban a un puesto de trabajo dentro de su disciplina.