CCOO insta a Junta a plantear cursos de refresco pues se necesitan soldadores en Navantia

Publicado 10/08/2016 11:48:54CET

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Industria CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, ha valorado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, vaya a apoyar a Navantia en su contrato con Iberdrola, pero cree que "debe demostrarlo con hechos", de forma que ha instado a la Junta a que "plantee cursos de refresco" para los soldadores desempleados de la Bahía de Cádiz, pues "Navantia va a necesitar entre 800 y 1.000 soldadores para sus nuevos contratos".

En declaraciones a Europa Press, Moreno Cerrejón ve "estupendo" el apoyo de la Junta al proyecto de Navantia con Iberdrola y el hecho de que "se haya culminado una obra de ese calibre, que significa una referencia en construcción de plataformas eólicas marinas", de manera que supone "la incursión en un negocio que puede desarrollar mas adelante más trabajo en Cádiz".

Por ello, considera que "está muy bien" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, apoya a Navantia "de viva voz", pero cree que ese apoyo "se tiene que demostrar con hechos".

En ese sentido, ha explicado que actualmente hay contratos en Navantia para construir cuatro petroleros en la Bahía de Cádiz, "y que necesitarán mano de obra para contratar", de forma que, por ejemplo, ha apuntado Cerrejón que en noviembre "se necesitan entre 800 y 1.000 soldadores en Navantia".

CCOO lamenta que ante esta situación "la Junta está absolutamente inmovilizada y no plantea formación para los parados que son soldadores en la Bahía de Cádiz y que solo necesitan el curso de refresco para renovar las certificaciones de soldadura".

Cerrejón ha precisado que "en reiteradas ocasiones hemos estado con la Junta y no soluciona los problemas", celebrándose la última reunión en julio con la Dirección General de Formación, "que se comprometió a estudiar el tema pero aún no hay respuestas al respecto".

CCOO advierte de que si no se convocan esos cursos, "nos podemos encontrar en noviembre con 1.000 soldadores contratados de fuera de la Bahía de Cádiz" y ha apuntado que también otros especialistas como electricistas o expertos en cableado requieren de formación.

"Me parece muy bien que la presidenta vaya a Cádiz y apoye de viva voz la actividad naval en la Bahía de Cádiz, pero no estaría de más que se preparara para lo que viene y tuviera preparadas iniciativas para el desarrollo de formación que pueda permitir la contratación de 1.000 parados en Cádiz como soldadores, y no contratados desde otras zonas", ha añadido Cerrejón, para el que "es muy fuerte que la Junta no tenga ninguna acción decidida al respecto, y estamos en agosto, cuando esto lo venimos reclamando desde primeros de año y no ha habido ningún movimiento por parte de la Junta".

Considera que "está muy bien santificar las obras realizadas en Navantia, pero la Junta no lo demuestra en el día a día" y aunque saluda la presencia de Díaz en Navantia, lamenta que ello "no es ni mas ni menos que hacerse una foto sin ningún propósito de enmienda ni iniciativa a futuro".

"Los soldadores necesitan en Cádiz un curso de reciclaje para la renovación de certificación de sus capacidades, pero la Junta solo plantea formación de soldadores con un curso para 45 personas en dos institutos, cuando hace falta entre 800 y 1.000 soldadores para noviembre", asevera.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por