CCOO-A se opone al adelanto del curso escolar por "perjudicar" a la calidad de la docencia y anuncia movilizaciones

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 15:36

Mantendrá una reunión con las fuerzas sindicales presentes en la mesa sectorial e insta a mantener el 15 de septiembre como fecha de inicio

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-Andalucía, José Blanco, mostró hoy la oposición del sindicato con el proyecto de decreto por el que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pretende adelantar el curso escolar del 15 al 7 de septiembre en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, y anunció futuras movilizaciones.

En declaraciones a Europa Press, Blanco aseveró que el sindicato trasladará durante esta semana al departamento que dirige Teresa Jiménez su "absoluto" desacuerdo con la medida, al tiempo que pedirá que la apertura "de manera inmediata" de un proceso de negociación para analizar este borrador.

En este sentido, el dirigente sindical puso de manifiesto que el hecho de adelantar una semana el inicio del curso académico "no viene a solucionar los problemas de la educación ni de las familias", recordando que desde CCOO ya se le ha solicitado a la Consejería que mantenga abiertos los centros educativos todo el año con la organización de actividades no lectivas.

De este modo, Blanco precisó que este adelanto de las clases en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial "perjudicaría la calidad de la docencia", ya que, según dijo, el profesorado "no dispondría del tiempo suficiente para programar el curso".

"Esta medida va de manera clara en detrimento de la enseñanza", subrayó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, quien, de esta manera, instó a Educación a mantener la actual fecha de inicio de curso con el objetivo de que los docentes "puedan contar con tiempo suficiente para preparar las clases".

Por último, Blanco informó de que esta semana se producirá con casi toda seguridad una reunión entre los representantes de las organizaciones sindicales con presencia en la mesa sectorial, y vaticinó que la postura del resto de fuerzas "no diferirá mucho" de la mantenida por CCOO.

EL BORRADOR

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está trabajando actualmente en un proyecto de decreto por el que se adelantaría el inicio del próximo curso escolar del 15 al 7 de septiembre en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.

Según este proyecto de decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, el régimen ordinario de clases comenzaría el día 7 de septiembre de cada curso o el primer día laborable después de éste en caso de que sea sábado o festivo, todo ello con el objetivo de las delegaciones provinciales y los propios centros dispongan de mayor margen para conjugar el tiempo dedicado al horario lectivo y al de ocio, "necesario e indispensable, igualmente, para la mejora del rendimiento académico y madurez personal del alumnado".

En segundo ciclo de Educación Infantil, a fin de facilitar la escolarización del alumnado que asista a clase por primera vez y que presente dificultades de adaptación escolar, los Consejos Escolares de los centros podrán establecer durante el mes de septiembre un horario flexible destinado tanto al alumnado que accede por primera vez a la enseñanza y necesita un tiempo de adaptación como a aquel que, habiendo estado escolarizado, se observe que requiere este periodo de flexibilización, de conformidad con los padres, madres o tutores legales.

Esta medida, que en ningún caso se adoptará con carácter general para todo el alumnado, deberá contemplar el tiempo de permanencia de los niños y niñas en el centro educativo, que de manera gradual y progresiva será cada día más amplio. En todo caso, una vez transcurridas dos semanas desde el comienzo del curso, el horario de éstos deberá ser el establecido con carácter general para el resto de los alumnos de éste nivel educativo.

De igual modo, el proyecto de decreto recoge que la finalización del régimen ordinario de clase no será anterior al 22 de junio de cada año, mientras que el periodo comprendido entre el último día de clase y el 30 de junio se dedicará a las actividades relacionadas con la evaluación del alumnado y a todos aquellos actos administrativos previstos en la normativa vigente. El número de días lectivos para estas enseñanzas será de 180, y las horas de docencia directa serán 900, incluidos los recreos.