CCOO-A presentará a Junta y partidos un proyecto de Ley de Renta Básica de Andalucía, con un coste de 350 millones

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 14:53:17CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha propuesto un proyecto de Ley de Renta de Básica para Andalucía, que presentará a la Junta y a los partidos con representación en el Parlamento andaluz para su debate, y que tendría un coste de entre 300 y 350 millones de euros.

En rueda de prensa, Carbonero ha precisado que en primer lugar el sindicato va a presentar este proyecto de Ley a las organizaciones que forman la plataforma Compromiso Social por el Progreso de Andalucía.

Posteriormente, el objetivo es "plantear a Junta, partidos y Parlamento andaluz" este proyecto de Ley, tras lo que Carbonero deja claro que "de no ser receptivos con nuestro proyecto de ley, presentaremos una iniciativa legislativa popular (ILP)", aunque deja claro que primero quiere negociar.

Carbonero pretende presentar "inmediatamente, en próximos días, al resto de organizaciones sociales su proyecto de ley, que ya tienen elaborado, para consensuar el documento y presentar a los partidos una propuesta cerrada".

"No podemos esperar más tiempo, la gente no puede esperar", deja claro Carbonero, quien ha explicado que con su propuesta se pretende crear un sistema de prestaciones públicas "con corresponsabilidad de servicios sociales y servicios públicos de empleo".

De esta forma, aboga por que "sea un modelo universal para quien cumpla requisitos de carencia de renta, para la integración sociolaboral y condicionado a un compromiso de inclusión social y a un modelo viable social y económicamente que no genere discriminaciones con otras prestaciones".

DERECHOS SUBJETIVOS

Asimismo, Carbonero cree que este proyecto de Ley debe contemplar y crear dos "derechos subjetivos", como es el derecho a la prestación económica y el derecho a disponer de un plan de inclusión sociolaboral, que tuviera que ver, en función de cada persona, con la vivienda, orientación, educación o servicios sociales.

El dirigente sindical cree que esta nueva ley "es posible y es viable económicamente", y estima que el coste de la nueva ley y de los derechos subjetivos estaría en torno a 300 ó 350 millones de euros.

"Sería colocar en una misma dirección lo que ya está en los presupuestos de la Junta, en las partidas de inclusión social, partidas de atención a la infancia, que se prestan a través de ayuntamientos y servicios de apoyo a las familias; de forma que ya hay presupuestaros en las cuentas de 2014 unos 338 millones de euros", ha aseverado Carbonero.

Para Carbonero, "en estos momentos hay personas y familias que no ingresan absolutamente nada y existe un empobrecimiento de la gente, que se suma a la falta de perspectiva para encontrar un empleo; todo ello hace imprescindible poner en marcha esta ley para dar cobertura a quienes más lo necesitan", ha aseverado el dirigente sindical.

PLAN DE EMPLEO

Por otro lado, ha vuelto a reivindicar el Plan de Emergencia para el Empleo para Andalucía, que debe ser compartido entre Gobierno de España, Junta de Andalucía y ayuntamientos, "y que tenga objetivos concretos y con posibilidades de evaluarlo, para que no pase como los planes que se venían haciendo, que eran anunciados pero después no se concretan ni cuanto empleo se genera ni en qué condiciones".