CCOO-A propone que los preceptores de la PAC sean penalizados si no cumplen con sus compromisos de generación de empleo

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 15:15:32CET

"Se le da el mismo tratamiento a los trabajadores del campo en Andalucía y en Madrid", se lamenta Carbonero

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha propuesto que los perceptores de fondos de la nueva Política Agraria Común (PAC) sean "penalizados" si no cumplen con sus compromisos de generación de empleo.

Carbonero ha reiterado su petición de que la PAC "tenga una vinculación con el empleo", y, aunque reconoce que no pretende que se sancione a las empresas "si no es preciso", sí considera que "con las tecnologías que existen actualmente se pueden cuadrar y comparar los datos de altas a la Seguridad Social que ha efectuado cada perceptor con los objetivos y el compromiso de empleo expresado por cada beneficiario cuando se solicitan las ayudas de la PAC".

"Aunque entendemos que no se pueda cuadrar al cien por cien por algunas incidencias, debe haber un mínimo de aproximación, pero en el caso de aquellos perceptores que incumplan permanentemente, habrá que decirles que serán penalizados", ha aseverado Carbonero.

Por ello, el dirigente sindical demanda "una actitud vigilante con el empleo y con las condiciones de trabajo de la gente del campo".

Asimismo, rechaza que "se dé el dinero público a empresas que pagan salarios por 20 euros, cuando el convenio colectivo lo fija en 50 euros", y critica que "los trabajadores deben trabajar dos días para que les den alta uno, con precios de tajo que son irrisorios".

Carbonero lamenta que Gobierno central y Junta de Andalucía "cuando hablan de la PAC no se acuerdan de los más necesitados ni del medio millón de trabajadores del campo andaluces". Ha precisado que "hay 156.000 ocupados en el sector agrario y hay medio millón de cartillas agrícolas en Andalucía".

"Los empresarios se están aprovechando de esto y en la PAC ni el Gobierno de España y la Junta se han acordado ni de mencionar al medio millón de trabajadores del campo, que es quienes debería de ir en última instancia y ser favorecidos por la creación de empleo", asevera Carbonero, quien lamenta "la ausencia de las políticas de empleo".

Lamenta asimismo que no se vincule el reparto de la PAC al empleo "y que nadie se acuerde de la situación de dificultad de la gente". "Se está dando a los trabajadores del campo el mismo tratamiento en Andalucía y en Madrid, cuando habría que buscar qué hacer con el campo andaluz y como hallar empleo para ese colectivo".

De esta forma, ante este panorama, "los andaluces ven que la PAC solo sirve para dar dinero a los dueños de las tierras, sobre todo grandes terratenientes andaluces y no para favorecer a los trabajadores del campo, cuando por delicadeza se podría haber dedicado alguna atención a quienes lo pasan mal".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por