CCOO reclama al nuevo Gobierno de Andalucía cumplir los compromisos con la universidad "sin más dilación"

Actualizado: jueves, 25 junio 2015 18:07

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha reclamado al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía la convocatoria urgente de las mesas de negociación, "abriendo con ello un nuevo periodo de diálogo y entendimiento que garantice el futuro de la universidad pública andaluza y de sus plantillas", con el objeto último de cumplir los compromisos con la universidad "sin más dilación".

En un comunicado, CCOO ha dicho que, "después de más de cinco años de ataques del Gobierno de la nación a la autonomía universitaria, de recortes en los presupuestos de las distintas administraciones en derechos y también en salarios, para CCOO, 2015 debe ser un año de inflexión en el que entre todos los sectores implicados, incluidos los representantes de los trabajadores, den un impulso al Pacto en Defensa de la Universidad Pública en Andalucía que junto a la concreción de acuerdos otorguen estabilidad tanto al sistema como a la comunidad universitaria".

Desde el sindicato se recuerda que el presupuesto para la universidad pública andaluza ha sufrido un recorte de más del 17 por ciento en el periodo 2010-2014, superior a la media nacional, que fue del 15,5 por ciento. Ello ha tenido consecuencias nefastas para la docencia, la investigación y la calidad de los servicios universitarios.

El presupuesto de 2015 para las universidades en Andalucía ha significado un cambio de tendencia más favorable, recuperándose un 3,5 por ciento de los presupuestos recortados. Igualmente disminuyó la deuda contraída con las universidades hasta dejarla en algo más de 600 millones de euros. Dicho cambio, según todas las previsiones económicas, deberá garantizar una mayor recuperación en los próximos años.

No obstante, desde CCOO se recuerda el reiterado compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en defensa del sistema universitario público andaluz al final de su anterior legislatura, su disposición de devolver en 2016 y 2017 la deuda contraída por la Junta de Andalucía con las universidades y de recuperar los niveles de inversión y de calidad en la elaboración de los presupuestos de los próximos ejercicios económicos.

En consecuencia, ha indicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "el sindicato propone que el nuevo sistema de financiación universitaria se eleve al 2 por ciento del Producto Interior Bruto y exige participar en su elaboración, "pues es necesario impulsar un presupuesto cercano a la media europea con partidas económicas que garanticen el empleo de calidad y la carrera profesional de las plantillas".

Leer más acerca de: