CCOO-A y UGT-A se concentran este jueves por el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo

Publicado 27/04/2016 13:44:29CET

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han convocado una serie de actos y concentraciones en las ocho capitales andaluzas con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra este jueves 28 de abril.

En el caso de Almería, a partir de las 12,00 horas, se concentrarán en la calle Javier Sanz, 14. En Cádiz, ante la Subdelegación del Gobierno y a partir de las 12,00 horas, también mantendrán una concentración.

A esta misma hora, a las 12,00, se concentrarán en Huelva, ante la Puerta del Ayuntamiento; y el acto en Sevilla se desarrollará a esta misma hora en la Plaza de la Encarnación. Por su parte, en Jaén, será a las 12,30 horas, ante la Subdelegación del Gobierno.

Una hora antes, a las 11,00 horas será en Córdoba, en concreto en la Plaza Las Tendillas; y en Granada, en la Calle Periodista Francisco Javier Cobos. También a las 11,00 horas, será en Málaga, en el Centro Cívico de 'La Térmica).

Ambas organizaciones sindicales han alertado, en reiteradas ocasiones, sobre las "terribles" consecuencias que pueden tener para la salud laboral "la tentación de los empresarios de no considerar prioritarias las inversiones en prevención, así como los recortes en la materia por parte de las administraciones públicas".

Asimismo, han señalado el fenómeno del 'presentismo' como factor que contribuye al "deterioro" del rigor de las estadísticas de salud laboral, ya que se da una "infradeclaración" de las enfermedades profesionales que se venía sufriendo y, por tanto, "un subregistro de accidentes leves que está sirviendo para maquillar las cifras de siniestralidad".

Cabe recordar que el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ya advirtió días atrás sobre el cambio de tendencia que se está produciendo desde 2013 en la siniestralidad laboral en la comunidad andaluza, con un aumento del 14 por ciento hasta la actualidad, al mismo tiempo que señaló un "subregistro" en la declaración de enfermedades profesionales.

Sólo en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior se ha producido un aumento del 5,5 por ciento en los accidentes laborales, consecuencia del "incumplimiento" de la normativa existente y de "la falta" de inspección.

Por su parte, el registro de enfermedades profesionales, hasta el año 2005, registró un aumento constante en el número de declaraciones, siendo el punto más alto en 2005, cuando se declararon un mayor número (2.337). A partir de ese año, se produce la tendencia contraria, con un registro descendente de enfermedades profesionales hasta 2015, con 786 comunicaciones de enfermedades profesionales.

Por su parte, UGT-A ha destacado que para terminar con la siniestralidad laboral hay que cumplir las leyes, "sin olvidar el punto de origen en el ámbito laboral: la calidad del empleo".

"El origen de la siniestralidad se encuentra en el uso abusivo de la subcontratación, la temporalidad y la estacionalidad, en una palabra: la precariedad. Si a esta le sumamos conductas reincidentes de incumplimiento de la Ley, termina por manifestarse bajo la sombra del accidente laboral", ha apuntado.

A juicio de UGT-A, la solución pasa también por "una verdadera integración" de la prevención en la empresa, mediante el compromiso "real" del empresario; la coordinación de actividades preventivas y el refuerzo de la participación de los trabajadores en materia de seguridad y salud.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por