Actualizado: lunes, 15 mayo 2017 16:30

Asaja-Sevilla ve un "fracaso" en esta acción y piden a los sindicatos que "vuelvan a la cordura"

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han cuantificado en más de un 95 por ciento el seguimiento de cuarta y última jornada de huelga en el campo en la provincia de Sevilla.

Según el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, "el seguimiento de la huelga no ha parado de crecer desde el primer día porque los trabajadores han valorado la importancia de contar con un convenio colectivo en el que se incorporen las justas reivindicaciones que estamos solicitando".

Por comarcas, según sus datos y del responsable del sector del campo de UGT-FICA Sevilla, Manuel Coronel, este lunes el seguimiento ha alcanzado el 90 por ciento en el Bajo Guadalquivir, el cien por cien en el Aljarafe y ha llegado al 95 por ciento en la zona de la vega. El seguimiento en los almacenes sigue estando por encima del 90 por ciento.

Esto ocurre, según Caravaca, porque "los trabajadores han entendido como justas las reivindicaciones que estamos planteando desde los sindicatos para conseguir un convenio colectivo del campo con un cumplimiento garantizado y con mejoras para los trabajadores y trabajadoras que hagan que en este sector se terminen las condiciones de fraude y explotación que se viven día a día".

"Un sector que tiene beneficios fiscales en las cotizaciones de los trabajadores del 52 por ciento respecto al régimen general, que recibe importantes ayudas de la PAC y cuyas empresas han mejorado sustancialmente los resultados de explotación en los últimos años mientras los trabajadores y trabajadoras perdían poder adquisitivo; es falso que no pueda asumir las justas reivindicaciones que hacemos los sindicatos", ha sentenciado Caravaca.

Por ello, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha asegurado que "si Asaja sigue obstaculizando el convenio con su inmovilismo vamos a instar tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno Central a tomar cartas en el asunto".

Por su parte, el secretario general de UGT-FICA Sevilla, José Berjano, ha destacado "el respaldo a la huelga, que comenzó con un gran apoyo por parte de los trabajadores y que, según han pasado las jornadas, ha ido creciendo y todo ello incluso con las coacciones que los manijeros están haciendo a los trabajadores".

"A pesar de ello, las trabajadoras del campo han decidido secundar la Huelga a sabiendas de que de ello dependía su futuro, entendiendo que estaban ante unas justas reivindicaciones y que este era el único camino para conseguir un convenio colectivo del campo digno, un convenio que garantice las mejoras para los trabajadores y que les permita salir de la situación de explotación que están sufriendo", ha añadido Berjano.

Berjano ha centrado su crítica en la Patronal Asaja, una patronal que ha dirigido sus ataques a los sindicatos y que se contradice según Berjano en sus propias manifestaciones " Si la huelga no ha funcionado como argumentan ¿ Cómo es que Asaja dice que esta huelga le está haciendo daño al campo ya que se están estropeando los productos?.

El sindicalista ha apuntado que Asaja no ha realizado "ni una sla propuesta" en la negociación del convenio colectivo, de ahí que haya advertido sobre "el desprecio y poco interés" de la patronal Asaja.

ASAJA-SEVILLA: "LA HUELGA HA SIDO UN FRACASO"

Por su parte, la organización agraria Asaja-Sevilla ha considerado esta huelga del campo como "un fracaso" con un "seguimiento nulo" y, aunque fue convocada durante cuatro días a nivel provincial, al que "ha fastidiado ha sido a la campaña del melocotón".

Tras critica la acción de los piquetes informativos por parte de los sindicatos en "cuatro o cinco puntos donde han impedido trabajar", Gayoso ha reclamado a los sindicatos que "vuelvan a la cordura y se sienten a la mesa a negociar", de la que "no se ha levantado Asaja".

"Nosotros permanecemos sentados en la mesa de negociación. Fueron ellos los que se levantaron y convocaron a través de los medios una huelga en el campo. Los que se levantan en huelgo fueron ellos y los que tienen que buscar su sitio en la mesa son ellos", ha cerrado.

Más noticias

Leer más acerca de: