Actualizado: martes, 19 julio 2016 12:06

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT se han levantado de la mesa de negociación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Inabensa, del grupo Abengoa, después de que la empresa haya efectuado una nueva propuesta, donde serían 350 los afectados por el ERTE, y después de que la empresa no haya aceptado la petición sindical de acompasar el ERTE al ERE y no haya aceptado una prórroga en la negociación de ese expediente temporal.

Según ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, a pesar de que "se da por cerrada y sin acuerdo" la negociación sobre el ERTE, se mantienen las negociaciones en torno al ERE, estando prevista la próxima reunión el 7 de junio.

Moreno Cerrejón ha indicado que en la reunión de este martes, y una vez analizada la nueva documentación que recibieron de la empresa, los sindicatos consideran que "ni las causas económicas que se argumentan, ni las causas productivas, ninguna, justifican la aplicación de estas medidas".

Ha asegurado que "sigue existiendo ligazón entre la situación de Inabensa y la situación de todo el grupo Abengoa, en su conjunto", por lo que, a su juicio, "no parece razonable que se implementen esas medidas de ajuste y esos expedientes cuando está en curso el proceso preconcursal de todo el grupo".

Por ello, insisten en pedir la retirada del ERE y el ERTE "a la espera de que el proceso preconcursal siga su curso y de que el juez dictamine la situación".

Asimismo, ha recordado que el acuerdo de reestructuración financiera "lleva aparejada una inyección de 1.800 millones de euros, por lo que los sindicatos creemos que sería en ese momento cuando se debería evaluar la situación de Inabensa, y no ahora".

Los sindicatos, por tanto persiguen que "el tratamiento que se le dé a Inabensa sea de acuerdo al conjunto de las empresas que conforman Abengoa, porque no se pueden despegar, se debe plantear conjuntamente".

Además, han indicado que pese a la intervención del Juzgado de lo Mercantil, "da la impresión de que Abengoa está tomando medidas de carácter unilateral al proceso preconcursal".

Moreno Cerrejón ha recordado que "existe ligazón entre el ERE y el ERTE planteados", por lo que los sindicatos han solicitado la prórroga del período de consultas correspondiente al ERTE, cifrado en 15 días, para acompasarlo al período del ERE, para cuya negociación tienen 30 días, toda vez que insisten en que ambos expedientes "están íntimamente ligados".

Lamenta que la dirección de la empresa "no está dispuesta a prorrogar el plazo del ERTE, y encima hace una nueva propuesta de ERTE para 350 trabajadores", ante lo que los sindicatos han respondido negativamente a esa nueva propuesta y se han levantado de la mesa de negociación del ERTE, "pues la empresa no lo quiere vincular ni acompasar a los tiempos del ERE". De esta forma, se cierra la negociación del ERTE sin acuerdo, de manera que "si el ERTE finalmente lo aplican, lo podremos impugnar ante la Audiencia Nacional, aunque no hay nada decidido".

"La empresa nos plantea una solución temporal y otra definitiva, y una estaba vinculada a la otra, pero nos cierran una puerta, desaparece una ventana, por lo que ahora sólo nos queda hablar de despidos", ha agregado Moreno Cerrejón, para el que "las formas de la dirección de la empresa son extemporáneas y además no justifican ese cambio de cifras, pues primero eran 25 afectados por el ERTE, después 75 y ahora 350". "Todo ha acabado como el rosario de la aurora", ha aseverado.

No obstante, ha apuntado que la negociación del ERE "sigue su curso" y han quedado citados para una nueva reunión la próxima semana. "La negociación del ERE sigue viva", ha añadido.

CCOO y UGT han convocado una concentración en Palmas Altas para el 15 de junio por la tarde.

Leer más acerca de: