CCOO y UGT llaman a movilizarse el 1 de Mayo por los 275.000 parados

Juan Bautista Ginés (UGT) y Alfonso Vidán (CCOO), en la rueda de prensa
EUROPA PRESS/CCOO
Actualizado 27/04/2016 18:56:11 CET

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y su homólogo en UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, han hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía en la manifestación que ambos sindicatos han convocado para este 1 de Mayo y que partirá a las 12,00 horas desde Puerta Jerez.

En rueda de prensa, Vidán ha asegurado que la prioridad para el sindicato de cara al Día Internacional de los Trabajadores son "las 275.600 personas que se encuentran en paro en Sevilla, de las cuales la mitad no tiene ningún tipo de protección". Ha insistido en que en la provincia "la precariedad laboral raya en la miseria salarial".

Además, ha resaltado que otro elemento fundamental para que el 1 de Mayo es la situación de los jóvenes en la provincia de Sevilla, ya que "el 44 por ciento de los jóvenes sevillanos no tiene trabajo y su salario medio cuando trabajan es de 4.500 euros al año".

Ha avisado también de que el 96 por ciento de los contratos que se firman en la provincia son de carácter temporal, que el 44,7 por ciento de las personas que trabajan en Sevilla cobran menos del salario mínimo y que las mujeres cobran un 26 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo. Por todo ello, Vidán ha insistido en que el 1 de Mayo debe ser "un día de lucha contra el paro y contra la precariedad laboral".

"El 1 de Mayo tiene que ser una jornada para exigir la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza la lucha de los sindicatos y amordaza el derecho a huelga porque en estos momentos 300 sindicalistas están encausados por ejercer su derecho a huelga", ha sentenciado.

De igual modo, tanto Vidán como Ginés han abordado también la movilización que CCOO y UGT van a desarrollar este jueves, a las 12,00 horas, en las Setas de la Encarnación, con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

En este marco, Alfonso Vidán ha subrayado la cifra "demoledora" de que en 2015 "20 personas murieron en la provincia en accidentes de trabajo". Así, ha exigido "que la salud laboral no quede como elemento de segundo plano ahora que a todo el mundo le interesa nada más que la cantidad de contratos y no la calidad de la contratación".