CCOO y UGT piden a US y UPO que convoquen a sus Consejos Sociales para debatir los recortes en universidades

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 18:43

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT de Sevilla han solicitado a las dos universidades de la ciudad, Hispalense y Pablo de Olavide, que convoquen cuanto antes plenos en sus respectivos Consejos Sociales para analizar y debatir, junto al resto de la comunidad universitaria, los recortes aplicados a las universidades públicas y la subida de las tasas.

En un comunicado, ambas organizaciones sindicales han informado de que trasladarán a los presidentes de sendas instituciones la convocatoria de plenos "al objeto de reclamar la posición de los Consejos Sociales y de la comunidad educativa, para defender la calidad de la educación universitaria y, por tanto, su oposición a los recortes anunciados".

Para CCOO y UGT, las medidas del Gobierno central en materia universitaria suponen "una agresión para la Universidad pública y una merma de su capacidad docente e investigadora", ya que tanto el incremento de las tasas hasta el 25 por ciento como la "limitación en el ingreso de nuevo personal" cada vez "dificulta" más acceder a la Educación Superior "en igualdad de oportunidades".

"A la pérdida de poder adquisitivo, la disminución de las prestaciones sociales y la inseguridad en el empleo, se suman ahora la disminución en el importe de las becas y de ayudas al estudio en un 11,6 por ciento, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado, problemas que hacen muy difícil para muchas familias con hijos universitarios, la continuidad en los estudios", señala CCOO.

Con respecto al profesorado, este sindicato ha rechazado las medidas aplicadas por el Ministerio de Educación sobre la modificación de las condiciones laborales, al aumento de las horas lectivas, la congelación de la oferta de empleo público y los recortes en el número de titulaciones, "lo que puede llevar un recorte de las plantillas docentes, todo ello sin haberlo negociado previamente con los legítimos representantes de los trabajadores".

Por todo ello, CCOO y UGT han solicitado la convocatoria de los plenos de los Consejos Sociales de la Universidad de Sevilla y Pablo de Olavide. En ellos esperan "analizar y debatir sobre estos recortes y medidas y defender la calidad de la educación pública universitaria".