CEA, de acuerdo con realizar políticas de ajuste, critica el aumento de la presión fiscal y la reducción en obra pública

Presidente De La CEA, Santiago Herrero, Hoy En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 17:05:42 CET

Pide crear un fondo de inversión para pymes de rápido crecimiento y desarrollo internacional y colocarlo en el mercado bursátil

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresario de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, se ha mostrado este viernes de acuerdo en llevar a cabo ante la situación económica actual políticas de ajuste y recorte, aunque "otra cosas es estar de acuerdo en qué la Junta ajusta", en este sentido, ha criticado el aumento de la presión fiscal y la reducción en la obra pública.

En rueda de prensa y tras asegurar que la solución de la crisis pasa por la iniciativa privada y ofrecer diálogo y colaboración con la Junta, partidos políticos y sindicatos, Herrero ha indicado que "nuestra economía no está en situación de aguantar más presión fiscal" y ha señalado que "se podrían buscar otras soluciones".

En cuanto a la obra pública, ha mostrado su "preocupación" de que desaparezca, ya que en 2012 "no se va a comenzar ninguna obra pública nueva en la Comunidad", lo que, según ha apuntado, "pone en riesgo 70.000 puestos de trabajo en el sector".

Asimismo, la CEA ha dispuesto una serie de medidas que pasan por el saneamiento de las deudas de la administración con el sector privado, la racionalización y estabilidad del marco normativo y seguridad jurídica; la simplificación y agilidad administrativa; el emprendimiento de empresas; la internacionalización, la mejora de la productividad y del I+D+I, la agilización de la Justicia y la financiación de las actividades productivas.

En cuanto a la seguridad jurídica, Herrero ha apuntado, a modo de ejempleo, que "en diez años cada seis meses se ha dado una nueva norma que ha afectado al sector farmaceútico". "Los inversores no pueden invertir a sabiendas de que las reglas van a cambiar", ha subrayado.

Respecto a la simplificación y agilidad administrativa, ha destacado que "no es infrecuente que cuando un proceso parece estar concluyendo, aparezca alguien pidiendo un nuevo papel o un trámite que eterniza el proyecto" y ha reclamado "mimo" para las proyectos de inversión.

Al hilo de esto, ha apuntado que la Junta "adoptó la decisión de reducir las empresa públicas y no se ha visto plasmado en la reducción de puestos de trabajo en esas empresas públicas".

Para el emprendimiento de empresas, donde Andalucía cuenta con un déficit en la densidad media de firmas, el presidente de la CEA ha pedido consenso sociopolítico para generar voluntad en los jóvenes para emprender.

POSIBILIDAD DE FINANCIACIÓN

En cuanto a la necesidad de crear empresas, mantener las existentes y consolidarlas, Herrero ha señalado la posibilidad de crear un fondo de inversión para acompañar a pymes de rápido crecimiento y desarrollo internacional que pudiera ser colocado en el mercado bursátil.

Asimismo, ha señalado que se deberían de gestionar fondos mixtos --públicos y privados-- en capital riesgo y en participaciones, que debería ser "confiado al sector privado, a profesionales de composición, en todo caso, mixta".

Respecto al "gran problema" de financiación de la actividad económica, Herrero ha señalado que "no hay cauce de financiación para la actividad empresarial en ninguno de sus capítulos habituales" y "si no vuelve la financiación a la actividad productiva es muy difícil que se pueda resolver la situación".

En este sentido, ha indicado que "cada medida que se adopta es para mejorar la solvencia de la entidad financiera, pero no liquidez ni fluidez del crédito".

Ante las criticas sobre las subvenciones que reciben organismos como la CEA, Herrero ha señalado que se trata de subvenciones para formación profesional y ocupacional y tras 18 procesos de intervención "nunca nadie nos ha reclamado la devolución de un solo euro".

Por último, Herrero ha ofrecido la posibilidad de alcanzar acuerdos bilaterales con los sindicatos para la mejora de la productividad y el empleo. "Hay que afrontar medidas sobre la negociaación coelctiva, ya que la reforma laboral nos coloca ante una nueva situación", ha señalado.

PROPUESTA DE DIÁLOGO

El presidente de la CEA ha lanzado una propuesta de diálogo y consenso con la Junta, partidos políticos y sindicatos y ha instado al Gobierno andaluz a "no distraerse" y centrarse en la solución de los problemas económicos.

"La Junta va a tener que realizar un ejercicio de responsabilidad y compromiso para atravesar la grave sitaución en la que está Adnalucia y nos preocupa que el Gobierno puede distraerse con otras cosas que nada tengan que ver con la solución de los probelmas y el desarrollo económico", ha subrayado, a lo que ha añadido que "sería grave que el Gobierno se puediera equivocar en la estrategia pero sería peor que se equivocara por estar en cosas distintas al problema económico que nos afecta.