CEA ve que las cuentas de Junta son "más inestables", critica la presión fiscal y pide más política de oferta

Manuel Ángel Martín
Europa Press/archivo
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2011 13:32

Teme que el control del gasto en la Administración General de la Junta "se pueda estar diluyendo en el entramado de agencias públicas"

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Economía y Financiación de Pymes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Ángel Martín, considera que los presupuestos de la Junta para 2012 son "circunstanciales" y "más inestables" que los de años anteriores por la situación política y económica, ha criticado la reforma fiscal y el aumento de la "presión fiscal" y ha pedido una "mayor y mejor" política de oferta para "reforzar el tejido productivo andaluz".

En su comparecencia parlamentaria en comisión de Hacienda y Presupuestos, Martín ha recordado que "desde que se inició la crisis" se han mostrado "preocupados y alarmados", ya que en Andalucía "han desaparecido entre 30.000 y 40.000 empresas y emprendedores autónomos, con cerca de medio millón de empleos perdidos", por lo que considera que "la prioridad debe ser intentar recuperar el terreno perdido y esperar un cambio de tendencia".

Martín ha destacado la importancia de la reforma laboral, que considera "prioritaria", aunque ha dado mayor valor a la reforma del sistema financiero "para que el crédito llegue a los consumidores y empresas, que están en situación delicada".

Tras indicar que la actual situación es estos momentos "es de falta de financiación, pero también de absoluto desplome de la demanda y del consumo, por lo que interesa tener unos buenos presupuestos y que éstos se materialicen".

A juicio de la CEA, las cuentas autonómicas de 2012 son "un presupuesto especialmente circunstancial, porque no está claro el área de ingresos, al desconocer los nuevos Presupuestos Generales del Estado; además, el cuadro macroeconómico es difícil de precisar y es complejo, pues todos los días nos cambian las previsiones".

"Es un presupuesto sujeto a coyunturas que este año son mayores y a ello se añade el hecho relevante de la consulta electoral de noviembre muy importante y con la perspectiva de tener en 2012 otra consulta electoral cuyos resultados son difíciles de prever", ha agregado Martín, quien, por tanto, considera que los presupuestos de 2012 son "más inestables que otros, cuando la situación política y económica era más estable".

El portavoz de la CEA ha recordado que para la Confederación "la empresa está en el centro de la solución y todo aquello que vaya en esa dirección nos parece más adecuado que aquello que sea inocuo o inane".

Martín ha resaltado la importancia de la ejecución presupuestaria, "que suele ser muy elevada porque los gastos corrientes, como gastos de personal se ejecutan solos, pero en materia de inversiones no solo queremos que haya una orden de pago, sino que se pague".

"Este presupuesto es de navegación estable", ha aseverado Martín, quien considera que el mantenimiento de los ingresos "se debe al nuevo endeudamiento público, pues estamos en el límite del endeudamiento y la estimación inicial de ingresos procedentes del Estado se hace bajo una óptica optimista".

No obstante, apunta que la Junta "ya se está gastando en gastos financieros 800 millones de euros, bastante más que la suma de tres o cuatro políticas de innovación, cada vez es mas caro", tras lo que ve como algo positivo que sigue registrándose un ahorro público --diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes-- aunque ha indicado que "la propia Consejería de Hacienda dice que en ejercicios futuros era difícil contar con ese ahorro público".

PRESIÓN FISCAL

Martín se ha mostrado contrario al incremento de la presión fiscal ni a modificaciones de impuestos "que afectan al ahorro, pues nos guste o no hay que consumir pero el ahorro es fundamental", por lo que rechaza modificaciones en los impuestos de Patrimonio, Actos Jurídicos Documentados o Sucesiones, donde "esas modificaciones no deberán hacerse en aras de la protección del ahorro".

Asimismo, considera que dichas modificaciones "no tienen un efecto recaudatorio notable", por lo que considera que ese aumento de la presión fiscal "lo hacen para diferenciarse de lo que hacen otros partidos en otras comunidades".

Martín ha apuntado situaciones particulares, como las de las empresas de bingo, que demanda una "armonización fiscal" con la media nacional para tener "una tabla de salvación", reduciendo la tasa de juego y empleando mecanismos para incrementar los premios.

AUSTERIDAD E INVERSIÓN

Martín ha abogado por llevar a cabo políticas de austeridad "con valentía y prudencia" y considera que "una disminución del gasto corriente es la mejor manera de hacer política social".

En ese sentido, ha expresado su temor de que el control del gasto en la Administración General de la Junta "se pueda estar diluyendo en el entramado de agencias públicas empresariales".

Asimismo, considera "lamentable" que "la inversión, entendida como producción de bienes, se vuelva a recortar en más de 1.500 millones y se recorten las partidas destinadas a la inversión y programas".

También ha criticado los retrasos en la "ejecución y pago a los proveedores", por lo que pide "celeridad en el pago a dichos proveedores, pues la Junta debe cumplir la Ley de Morosidad".

Por último, ha demandado mejorar "la política de oferta" para mejorar la demanda y destinar la "gran capacidad de compra" que tiene la Junta y que "debería producir un efecto inmediato sobre la estructura productiva".

Considera que dicha mejora de la política de oferta "debe procurar que repercuta dentro de Andalucía y así conseguir que exista ese tejido empresarial andaluz y no tener que acudir a otros mercados porque no haya empresas en la Comunidad". "Debemos hacer una política de oferta y hacer un esfuerzo porque seamos capaces de destinar esa gran cantidad de dinero a la empresa andaluza y mejorar el tejido productivo".