CECA critica que los baremos del nuevo PAOC son "totalmente insuficientes" para valorar nuevas instalaciones comerciales

Actualizado 03/06/2006 12:59:52 CET

Aboga por no otorgar más licencias a centros comerciales en la periferia de las ciudades para "promocionar el comercio urbano"

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, consideró que la revisión del Plan Andaluz de Ordenación Comercial (PAOC) que está cometiendo la Junta supone "un avance y una mejora" para el sector, si bien criticó que es "totalmente insuficiente" para valorar la instalación de grandes superficies en la región y rechazó los baremos que establece para ello.

En una entrevista con Europa Press, García-Izquierdo estimó que la modificación del Plan, en la que trabaja la Administración regional junto con los agentes económicos y sociales, se podrá aplicar antes de verano. Según sostuvo, esta reforma "hacía falta", pero los comerciantes "seguiremos reivindicando que entren otras valoraciones, independientemente de los puntos numéricos o matemáticos que se van a ver después de esta revisión para la implantación de una gran empresa de distribución".

En su opinión, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que dirige Paulino Plata, "debe tener claro qué es lo que quiere para el desarrollo comercial futuro de Andalucía y para el mantenimiento de la pequeña y mediana empresa de distribución", definiendo su estrategia, fijando criterios "justos" y "mojándose políticamente" si es necesario.

En este sentido, defendió que "muchas veces, al margen de los números, hace falta alguna toma de decisiones políticas importante para otorgar una licencia a un centro comercial determinado en cualquier punto en concreto" y calificó de "facilón" que sólo "se miren números y se hagan preguntas" para aprobar un proyecto "si se llega a un cinco".

El presidente de la CECA consideró que se está "empezando a romper el equilibrio que tanto tiempo ha llevado propugnando y defendiendo el pequeño y mediano comercio andaluz", al aprobarse un "excesivo" número de metros cuadrados de grandes superficies "en toda la geografía autonómica". "Difícilmente se ve que un proyecto se vaya para atrás sin licencia y estamos entrando en una dinámica que no es buena para el comercio, para los ciudadanos y las administraciones", advirtió.

COMERCIO URBANO Y PERIFERIA

Por este motivo, abogó por "imponer de una vez por todas, hasta que nos clarifiquemos, la no implantación o no otorgamiento de licencias a centros comerciales en la periferia de las ciudades", lo que propicia un desplazamiento del consumidor "importante" y la "despoblación" de los comercios de los centros de las ciudades. "Promocionemos ese comercio urbano", reclamó.

Tras afirmar que algunas empresas están solicitando licencias para centros de más de 100.000 metros cuadrados, apostó por "poner coto a los tamaños y como máximo hablar de alrededor de 30.000 metros", a la vez que reivindicó que sólo se aprueben proyectos de grandes superficies "cuando las zonas urbanas estén consolidadas", ya que si se abren centros comerciales en zonas en las que todavía no hay viviendas "tirarán de clientes de otros establecimientos e incluso de otros centros comerciales".

También solicitó que la aprobación definitiva de las áreas destinadas a suelo terciario en los planes de ordenación urbana de los municipios corresponda a la Consejería de Comercio "con carácter vinculante". "Quien realmente tiene la visión de todo el mapa regional y provincial es la Dirección General de Comercio", sostuvo García-Izquierdo, que apuntó que un ayuntamiento "no tiene esta visión general y prima intereses urbanísticos por encima de la pura lógica comercial".

De otro lado, dijo tener "mucha fe" en la Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia que proyecta poner en marcha la Junta, ya que desde su punto de vista "puede poner algo de orden en este desorden que pueda existir en la actualidad".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por