Se celebra la I Jornada de Retina de los hospitales Quirónsalud de Sevilla

I Jornada de Retina de los hospitales Quirónsalud de Sevilla
QUIRÓNSALUD
Publicado 08/03/2018 21:54:16CET

Se han presentado los principales avances en el tratamiento de la enfermedad que afecta al 5,3% de los mayores de 50 años

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este jueves se ha celebrado la I Jornada de Retina de los hospitales Quirónsalud de Sevilla. El evento se ha desarrollado en el salón de actos del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa y ha convocado a numerosos especialistas en retina de nuestra comunicad para poner en común los distintos avances diagnósticos y terapéuticos para el tratamiento de la enfermedad.

La retina es una capa de tejido fino situado en la parte posterior del ojo, que percibe la luz y es la responsable de enviar las imágenes al cerebro a través del nervio óptico. En el centro de este tejido nervioso se encuentra la mácula, que es la responsable de la visón central y agudeza necesaria para ver los detalles.

Según un comunicado, las patologías de retina más frecuentes son el desgarro de retina, el desprendimiento de retina, la retinopatía diabética y la degeneración macular. Afectan al 5,3 por ciento de la población mayor de 50 años, siendo la primera causa de ceguera en los países desarrollados.

La doctora María del Carmen Gutiérrez Rizo, especialista en retina de Quirónsalud Sagrado Corazón y coordinadora de las jornadas, explica que "la patología macular, indiferentemente de su causa y edad en la que aparezca, cursa con los mismos síntomas: metamorfopsias (ver las líneas rectas onduladas), visión borrosa central y macropsias y micropsias (ver el tamaño de los objetos mayor o menor al real)".

En cuanto a la edad en la que puede aparecer la enfermedad, la doctora aclara que "la degeneración macular más frecuente es la DMAE (Degeneración Macular asociada a la edad), que tal y como su nombre indica se da en pacientes mayores de 50 años. En personas jóvenes pueden existir distintas patologías maculares, aunque su prevalencia es menor, como la coriorretinopatía central serosa, agujeros maculares en miopes altos, membranas epirretinianas o afectación macular dentro de una distrofia retiniana".

La especialista incide en que "es importante conocer que en la DMAE es fundamental el diagnóstico precoz ya que la mayoría de los tratamientos existentes en la actualidad van dirigidos a frenar o retrasar la enfermedad, pero no la curan en su totalidad.

I JORNADA DE RETINA

En las jornadas ha tratado sobre la Angio OCT, una nueva técnica de imagen no invasiva que ofrece mucha información de la circulación retiniana y que alberga grandes esperanzas para el diagnóstico de las patologías retinianas; en un segundo bloque sobre la Vasculopatía Coroidea Polipoidea; en tercer lugar se han expuesto casos de cirugía vítreo-retiniana en situaciones especiales como pueden ser pacientes sin iris (aniridia) y pacientes con retinopatía diabética proliferativa y por último se debatió sobre las Distrofias retinianas.

SOBRE QUIRÓNSALUD

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etcétera.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.