Centella avisa del "deterioro" de relaciones laborales en la base de Morón y pide gestión directa para España

José Luis Centella
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 16:07

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida quiere que el Gobierno central frene el "deterioro en las relaciones laborales" que a su juicio se produce en la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla), compartida por el Ejército del Aire de España y por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y ha demandado que el Ejército español asuma su gestión directa.

Para ello, el diputado de Izquierda Plural José Luis Centella ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley, para su debate en pleno, en la que reclama la salida del ejército estadounidense de la base. En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Centella señala que su grupo es partidario de la denuncia del tratado bilateral entre los EE.UU. y España al entender que "no deben existir tropas extranjeras en territorio español" y lamenta que, a pesar de la existencia de ese tratado, la base de Morón esta gestionada por una empresa americana, que tras 18 meses negociando el convenio, "está utilizando la crisis en EE.UU. para no negociar y deteriorar las relaciones laborales".

Así, denuncia la "discriminación y abandono" que sufren los trabajadores de la base y piden al Ejecutivo que intervenga en la negociación "desleal y de deterioro" que, según sus palabras, practica la compañía encargada de la gestión, Vinnell, Brown and Root, LLC, y que "amenazando con despedir a más de 60 trabajadores".

Centella se hace eco de las denuncias de los trabajadores que apuntan al "juego sucio" de la empresa, como la sustitución de los trabajadores españoles en huelga a causa de las negociaciones del convenio por directivos americanos que "ni siquiera tienen un contrato legal en España", algo que "vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores españoles y evidencia una mentalidad colonial".

El diputado expone, además, que el comité de huelga ha sido incluso amenazado con la policía militar americana, si no se llevan a cabo el control de los servicios mínimos tal y como la empresa desea. Así, concluye con su petición para que se frene el deterioro de las relaciones laborales y se asegure el cumplimento de la legislación española en materia laboral.