Centella (IU) se plantea la reprobación de Montoro y critica su "empeño" en "forzar la intervención" de Andalucía

José Luis Centella
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 16:12:56 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en el Congreso por Sevilla, José Luis Centella, ha presentado un propuesta de reunión de la Diputación Permanente para pedir la comparecencia en el pleno del Congreso del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro para que explique la "imposición" del Gobierno central a las comunidades autónomas para bajar el déficit hasta el 0,7 por ciento en 2013 y hasta el 0,1 por ciento en 2014, lo que supone "imponer una camisa de fuerza que impide que las administraciones autonómicas puedan desarrollar las competencias que tienen asignadas por las leyes".

Además de esa comparecencia, Centella se plantea la reprobación del ministro en el Congreso al considerar que "daña o seriamente" los intereses de la mayoría de la población y sitúa a España en "la mayor crisis del Estado democrático y del Estado social, con cesión de la soberanía a instancias no democráticas de la Unión Europea".

Además, el parlamentario del grupo Izquierda Plural considera que Montoro tiene "empeño" en "forzar la intervención" de Andalucía, una actitud "con la que parece querer castigar al pueblo andaluz por no haber votado al PP" en las pasadas elecciones autonómicas.

Centella ha defendido que el "fracaso" de la política del PP "no puede cargarse" sobre las comunidades autónomas sino que tiene que haber "un cambio de política que ponga en evidencia que las políticas de recortes y ajustes van en el sentido contrario de una salida justa y solidaria de la crisis".

Pero además para Centella, en estos momentos el Gobierno aprovecha la crisis para "modificar" la Constitución y acabar con el Estado de las Autonomías. "Es realmente absurdo que la administración central quiera cargar sobre las comunidades autónomas todos los ajustes a los que se comprometen con Bruselas en su injusta pretensión de supeditar toda la economía al pago de la deuda financiera", ha lamentado.

En concreto desde IU se denuncia que el Gobierno central utilice el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para "presionar e incluso amenazar" a la comunidades que "no están dispuestas a trasladar mas sufrimientos a su ciudadanía en función de un plan de ajustes suicidas" y, al respecto, ha señalado que el Ejecutivo "se refugia en un autoritarismo propio de un estado centralista que nos sitúa en una etapa preconstitucional",