El centro de seguridad AndalucíaCERT soluciona más de 600 incidentes de seguridad digital en la Junta

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SEVILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El centro de seguridad TIC AndalucíaCERT, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha gestionado más de 600 incidentes de seguridad digital en el primer semestre de 2014, un 50 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la experiencia y la coordinación entre las entidades de la Junta de Andalucía, que han permitido "mejorar las capacidades del centro e incrementar la eficacia de su actuación".

Según indica la Consejería en una nota, el 47 por ciento del total de casos gestionados en el primer semestre fue provocado por la introducción de código malicioso en los equipos informáticos de la red corporativa de la Junta, principalmente por virus del tipo troyano.

Otro 28 por ciento de incidentes fue ocasionado por usos inadecuados de los sistemas, la mayoría relacionados con casos de 'phishing' o suplantación de identidad del correo corporativo o sitios web de banca electrónica. En menor porcentaje se han detectado otros incidentes relacionados con la vulnerabilidad de los sistemas, accesos no autorizados, pruebas y reconocimientos, y denegación del servicio.

Actualmente, las más de 11.200 sedes que integran la red corporativa de telecomunicaciones de la Junta y más de 90 organismos se encuentran protegidos por la plataforma de monitorización de AndalucíaCERT. Este sistema analiza el tráfico de Internet de estos organismos, así como las conexiones a los sistemas informáticos, garantizando la protección de información tan sensible como historias clínicas, datos de carácter personal, expedientes académicos y administrativos, información tributaria, entre otros.

La plataforma de monitorización de este centro detecta hasta un millón y medio de comportamientos sospechosos al día en los sistemas de estos organismos, de los cuales se analizan los que suponen una amenaza real para la Junta de Andalucía, a los que se da respuesta desde el equipo de expertos en seguridad digital que integra AndalucíaCERT, informando a los organismos afectados de los métodos más adecuados para la solución del incidente.

AndalucíaCERT es una de las principales medidas puestas en marcha por la Junta en el marco del Plan Director de Seguridad TIC para garantizar a la ciudadanía el derecho a relacionarse con la Administración autonómica de forma segura por medios electrónicos, potenciando la calidad y seguridad de los servicios públicos. Andalucía es una de las pocas comunidades españolas que disponen de un centro de prevención y gestión de incidentes de este tipo.

Para 2014, en el marco de las actuaciones previstas en el ámbito de la seguridad digital, se están llevando a cabo otras actuaciones como la ejecución del 'Plan de Cultura y Concienciación en seguridad TIC de la Junta de Andalucía' y el diseño del 'Plan de Seguridad y Confianza Digital Andalucía 2020', con la programación de actuaciones a poner en marcha para el periodo 2014-2016.

El primero va dirigido a todos los empleados públicos y comprende el desarrollo de acciones formativas y de sensibilización con el objetivo de "lograr conductas más responsables y seguras a través de material de apoyo como videos y guías específicas".

El Plan de Seguridad y Confianza Digital contempla para los próximos dos años acciones dirigidas a reforzar la cultura de la confianza digital entre la sociedad andaluza y las capacidades de prevención, detección y respuesta a incidentes del centro de seguridad de AndalucíaCERT, como centro de referencia frente a los ciberataques en Andalucía.

Asimismo, se están desarrollando otras actuaciones que tienen como objetivo "el impulso del mercado de la seguridad digital y la creación de empleo en Andalucía en este sector, mediante el estímulo de la oferta y la demanda de productos, servicios y profesionales de la seguridad digital".

Con este Plan se da continuidad a las acciones ya iniciadas con el anterior Plan Director de Seguridad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, desarrollado en el periodo 2010-2013.

Esta estrategia se concretó en 11 proyectos de carácter horizontal para toda la Administración autonómica, incluyendo la definición de un marco normativo; la puesta en marcha de diferentes medidas para la formación de los profesionales de la Junta; la difusión de hábitos y buenas prácticas entre la ciudadanía; y la puesta en marcha de instrumentos de apoyo a los diferentes organismos de la Junta para fortalecer la seguridad de sus redes, sistemas e infraestructuras de comunicación.

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