El Centro de Vacunación Internacional de Sevilla atiende a 5.700 viajeros durante 2017

Publicado 06/02/2018 13:23:02CET

Se aconseja al viajero que solicite la cita sanitaria con antelación suficiente, al menos seis semanas antes de la realización de su viaje

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Vacunación Internacional de Sevilla, dependiente de la Subdelegación del Gobierno, ha terminado el año 2017 con un total de 5.700 viajeros atendidos, a los cuales se les ha prescrito 11.238 dosis de vacunas y 2.287 quimioprofilaxis para el paludismo.

Según se indica en un comunicado, en Sevilla, el centro ofrece una atención personalizada e integral por medio de consejos sanitarios y de la administración de vacunas y quimioprofilaxis antipalúdica en los casos necesarios. Durante el pasado ejercicio se han administrado 3.244 dosis, destacando las vacunas para combatir la fiebre amarilla, meningitis ACW135Y, poliomielitis y rabia.

Entre las vacunaciones recomendadas, que ascienden a un total de 7.994, las más frecuentes son las de fiebre tifoidea, hepatitis A y tétanos difteria y, por último, como medicación preventiva contra la malaria ha habido 2.287 recomendaciones, siendo la Atovaquona+Proguanil el medicamento más usado.

Los viajes internacionales son cada vez más frecuentes entre la población andaluza. El Centro de Vacunación Internacional de Sevilla prevé que la asistencia de viajeros tenga un incremento exponencial en los próximos meses debido a que a diferencia de otros años, donde tras el periodo estival se produce un descenso de citas, este año dicho descenso no se ha constatado.

Los perfiles de viajeros son variados (cooperación, turismo, laboral, estudios o VFR,s /Visiting friends and relatives), por lo que independientemente de la época del año se observa una constante afluencia de usuarios que demandan este servicio.

PAÍSES MÁS VISITADOS

Durante 2017, el Centro de Vacunación Internacional ha atendido en sus consultas a gran cantidad de ciudadanos cuyos destinos principales han sido Sudamérica --donde desde el punto de vista familiar los países más visitados han sido Bolivia y Ecuador-- y, por turismo o estudios, destaca Argentina, Perú y Brasil.

África Subsahariana es elegido por los cooperantes y los VFR (visitantes de amigos y familiares). Por último el Sudeste Asiático, que la mayoría de los viajeros lo visitan por turismo.

Además, desde el Centro de Vacunación Internacional se aconseja al viajero que solicite cita sanitaria con suficiente antelación, al menos con seis semanas previas a la realización de su viaje. En este centro se facilita la información sobre vacunas y consejos higiénicos-sanitarios de una manera pormenorizada y personal y, es necesario, en caso de que el viajero padezca alguna enfermedad, que vaya provisto en el día de su cita de los informes médicos y de la medicación que habitualmente se encuentra recibiendo.

Para poder responder de manera adecuada al incremento de viajeros que se espera a lo largo de este 2018, la Dirección del Área de Sanidad está realizando planes de mejora de calidad de su servicio para que todos los usuarios alcancen un alto porcentaje de satisfacción de la atención recibida.

COLABORACIÓN CON ATENCIÓN PRIMARIA

En materia de prevención, el Centro de Vacunación Internacional de Sevilla trabaja en colaboración con los profesionales sanitarios de atención primaria, los cuales desde sus consultas refuerzan y completan la vacunación al viajero, ya que algunas de las vacunas que se recomiendan son administradas en los centros de salud. Del mismo modo desde este centro se trabaja en estrecha relación con la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Virgen del Rocío.