Cerca de 725.000 personas son atendidas por Cruz Roja Española en Andalucía en 2015

Presentación de la Memoria Anual Cruz Roja Española en Andalucía 2015
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 26 abril 2016 17:55

El Presidente Autonómico ha presentado esta tarde los principales datos de la Memoria Anual, con la presencia de Sánchez Rubio y Sanz

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española en Andalucía ha presentado esta tarde, en el Consulado de Portugal en Sevilla, su Memoria Anual correspondiente al pasado ejercicio, en la que se han dado a conocer las principales cifras que avalan el esfuerzo y el trabajo de la Institución en la comunidad, donde solo en 2015 fueron atendidas 723.988 personas, a través de los distintos proyectos y programas que mantiene en las ocho provincias andaluzas y gracias al esfuerzo continuado de más de 30.000 personas voluntarias, coordinadas por 1.556 técnicos y apoyadas por casi 130.000 socios, entre personas individuales y empresas.

Estos datos han sido revelados durante el evento por el Presidente de Cruz Roja Española en Andalucía, José Carlos Sánchez Berenguel, apoyado en varios audiovisuales que han destacado la labor de algunas de las áreas en las que trabaja la Institución en la comunidad, además de la colaboración que mantiene esta con otras organizaciones y administraciones, por ejemplo, en el caso de la crisis de personas refugiadas que se vive actualmente en Europa.

Entre las principales cifras que integran la Memoria Anual también destacan las relativas al total de ingresos que tuvo la Institución en 2015 y que ascienden a 47.555.362 euros, que se dividen entre fuentes de financiación propias, 23.723.825 euros, y donaciones y subvenciones, 23.831.537 euros.

Una de las curiosidades que incluye el documento es la aplicación del gasto en actividad de Cruz Roja Española en Andalucía por cada 100 euros, que fueron destinados en 2015 en un 60,93 por ciento a inclusión social; en un 12,89 por ciento a programas de empleo; en un 8,91 por ciento a salud, socorros y emergencias, en un 5,79 por ciento a formación; en un 4,51 por ciento a cooperación internacional, en un 4,14 por ciento a voluntariado y desarrollo local y en un 2,83 por ciento a Cruz Roja Juventud.

MÁS DE 440.000 PERSONAS ATENDIDAS EN INTERVENCIÓN SOCIAL

En cuanto a los datos más significativos por áreas, se encuentran las 443.296 personas atendidas en Andalucía, el 51 por ciento mujeres, a través de los programas que se enmarcan en intervención social; las 22.859 personas participantes en los programas de empleo; las 41.739 personas atendidas en las 10.634 intervenciones realizadas en el campo de socorros y emergencias; los 3.944 cursos de formación impartidos por 4.711 docentes para más de 47.000 alumnos; los 75.424 niños y jóvenes participantes en los programas de Cruz Roja Juventud; las 318.301 llamadas registradas por el Centro de Coordinación Autonómico, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, y que ofreció servicios a 4.590 personas usuarias, entre otras.

Durante su intervención, Sánchez Berenguel ha subrayado también el "indudable compromiso" de la Asamblea Autonómica de Cruz Roja Española en Andalucía y de las ocho Asambleas Provinciales, que coordinaron además a las ochenta y dos Asambleas Locales y Comarcales y que juntas han hecho posible la presencia e intervención de la Organización en más de 400 localidades en todo el territorio.

El presidente ha concluido su discurso con "su agradecimiento, que trasmite en nombre de esas 723.988 personas que en toda Andalucía han tenido un poco de luz, de justicia social y de dignidad por la labor de todos", dijo dirigiéndose al voluntariado de la Institución.

El evento también ha contado con la intervención de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y la presidenta provincial de Cruz Roja Española en Sevilla, Amalia Gómez.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha resaltado que "la colaboración entre la Junta de Andalucía y Cruz Roja ha ayudado a mejorar las condiciones de vida de miles de personas dentro y fuera de nuestras fronteras en los últimos años", toda vez que ha destacado los proyectos que se han llevado a cabo junto con esta entidad en el Valle del Jordán o Territorios Palestinos, relativos a atención sanitaria, lucha contra la propagación del Ébola o mejorando la salubridad de la población.

Sánchez Rubio ha señalado que "en el año 2015, con respecto a la crisis de los refugiados, han colaborado con cuatro proyectos en Oriente Próximo y Norte de África a través de diferentes organizaciones, unas intervenciones que han estado dirigidas a proporcionar asistencia humanitaria y salud primaria a miles de personas refugiadas, mayoritariamente mujeres, niños y niñas de Siria".

Para la consejera de Igualdad todo este trabajo conjunto, llevado a cabo durante muchos años, ha permitido, que junto con otras entidades sociales, el Gobierno Andaluz haya creado la Plataforma del Tercer Sector de Andalucía, "que considero una potente palanca de lucha ante el riesgo evidente de que se pierdan los progresos en materia social que se han conseguido en los últimos años, y en donde la Cruz Roja desempeña un papel esencial".

Sánchez Rubio ha recordado también que la actuación de la Junta va "más a allá de las necesidades urgentes" y da un paso al frente en la consolidación de derechos con el Proyecto de Ley de Servicios Sociales, que este miércoles inicia su tramitación parlamentaria "y que consolidará el sistema de protección social en Andalucía".

RECONOCE LA LABOR DE LOS MÁS DE 30.000 VOLUNTARIOS EN ANDALUCÍA

Además, en el encuentro, la consejera ha invitado a la reflexión y ha reconocido y reivindicado la solidaridad y la defensa de los valores humanos "como hacen cada día más de 30.000 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Andalucía".

Tras resaltar que el Gobierno andaluz comparte con Cruz Roja "esa vocación de contribuir a formar un mundo más justo, igualitario y sin pobreza", ha dado a conocer algunas cifras de gestión de su departamento que avalan este compromiso. Así, ha destacado, entre otros, el Programa Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria del que se han beneficiado 51.657 unidades familiares, con casi 134.000 personas de las que unos 30.000 son menores.

Sánchez Rubio ha recordado que gran parte del desarrollo de estas medidas es posible por la colaboración de entidades sociales como Cruz Roja. En este orden de cosas, ha reconocido su "esfuerzo y atención a las personas más vulnerables" luchando contra la desigualdad, la exclusión y el desamparo.

El encuentro ha finalizado con un reconocimiento a la labor desarrollada por los ocho presidentes provinciales de Cruz Roja Española en Andalucía durante el pasado año para lograr las significativas cifras que integran la Memoria Anual.

Leer más acerca de: