Chamizo dice que la macroeconomía "va por un lado distinto a la realidad, ante las quejas ciudadanas de no poder pagar"

Actualizado 22/10/2010 16:10:39 CET

Ávila apuesta por "combatir y corregir" la desigualdad y recuerda que "la definición de pobre en 1980 no es la de 2010, con más protección"

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha señalado que los "grandes datos económicos van por un lado y la realidad cotidiana va por otro" y ha apuntado a la recepción por la entidad de quejas ciudadanas que advierten de la imposibilidad de afrontar sus pagos.

Chamizo ha realizado estas afirmaciones a preguntas de los periodistas sobre la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), tras participar en el acto de presentación de un proyecto de eficiencia energética, junto con el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.

"Las grandes cifras van por un lado y la realidad cotidiana va por otro. No nos cuadra mucho el dato macroeconómico", ha señalado Chamizo, que ha asegurado que "todos los avances económicos a la larga repercutirán en el bienestar de las familias, pero ahora la realidad es la que es".

En este sentido, ha insistido en que "por muchos datos macroeconómicos que existan, lo que ve el defensor a diario son quejas de gente que no tiene dinero para pagar la luz, el agua o la hipoteca".

DIFERENCIAS ENTRE CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN

Por su parte, el titular de Economía ha advertido de que "no es incompatible" que se produzca un crecimiento económico y que existan desigualdades, tras diferenciar entre crecimiento y distribución.

"Pensamos que la igualdad es un principio que hay que poner en práctica y que la desigualdad no está escrita en ningún libro divino, sino que se puede corregir, combatir y compensar, aunque otros no lo tengan en su desarrollo político ni pragmático", ha afirmado Ávila.

Asimismo, ha recordado que, aunque "los datos reflejan como está la sociedad, es necesario tener en cuenta que la definición de un pobre en España en 1980 no es la de 2010, luego hay que tener en cuenta cual es el umbral y los sistemas de protección existentes en el entorno".