CHG atiende "a diario" peticiones concretas de regantes y no descarta adelantar Comisión de Desembalse a final de marzo

Desembalse
Europa Press/Archivo
Actualizado 29/02/2012 16:34:28 CET

SEVILLA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha asegurado este viernes que actualmente la Comisión Permanente de Desembalse está atendiendo "a diario" peticiones concretas de regantes ante la falta de lluvia y la sequía que está viviendo el campo andaluz. Al mismo tiempo, ha afirmado que no descatar adelantar la Comisión de Desembalse para finales del mes de marzo si la situación no cambia y se agrava por la ausencia de precipitaciones.

De esta manera, fuentes del Organismo de Cuenca han señalado a Europa Press que, frente a las peticiones de regantes y agricultores para que se efectúen desembalses de agua para riego, actualmente la Comisión Permanente de Desembalse de la CHG está habilitada para en situaciones de normalidad respecto al Plan de Sequía liberar riegos puntuales a cuenta, es decir, descontando éstos de lo que finalmente se autorice en la Comisión de Desembalse.

"Actualmente se está funcionando de esta manera, con desembalses diarios a petición de los regantes de dos o tres hectómetros cúbicos al día", han indicado las mismas fuentes. De esta manera, se intenta "satisfacer las necesidades planteadas por los regantes", ha añadido.

Por otro lado, han comentando que la información que la Agencia Estatal de Meteorología le ha traslado con respecto al mes de marzo recoge la posibilidad de que se produzcan algunas lluvias, que podrían suponer "un respiro" para el campo.

Sin embargo, fuentes de la CHG han advertido de que, de no producirse las lluvias y de que la situación se agravara en el campo andaluz con la subida de temperaturas, "se plantearía la posibilidad de reunir la Comisión de Desembalse a finales de marzo".

En este sentido, han recordado que ésta se suele hacer en mayo o junio, normalmente, aunque "si nos vemos en la tesitura excepcional de la necesidad del campo de agua, se convocaría la Comisión". Mientras tanto, han apuntando que las peticiones "se están resolviendo con la Comisión Permanente, que está llevando a cabo desembalses puntuales a cuenta de los posteriores que se produzcan".

Por último, han concretado que las demandas que actualmente están recibiendo son "pequeñas", si bien, reconocen que el problema llegará en abril con la siembra y la subida de las temperaturas. "Si en marzo no hay precipitaciones que calmen la situación se plantearía la Comisión de Desembalses", ha reiterado.

Por otro lado, cabe recordar que este miércoles la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) ha apuntado que "si en 15 días no llueve" será necesario convocar la Comisión de Desembalse y ha recordado que "en otros años que ha llovido se ha ido aplazando, pero si es como este año que no llueve hay que pensar en convocarla" para hablar de desembalses generales. Por su parte, el secretario general de la Asociación Andaluza de Regantes (Feragua), Pedro Parias, ha señalado a Europa Press que llevan desde hace "una semana" solicitando riegos que la CHG está tramitando, por lo que no es "necesaria una Comisión de Desembalse de manera urgente" sino que se puede atender la demanda con estos riegos.