Ciclistas reclaman a Adif que no cierre el puente de Camas con la "excusa" del conflicto con el Consorcio

Actualizado 14/03/2013 18:20:45 CET

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de ciclistas 'A Contramano' reclama al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), propietario del antiguo puente de la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, que salva el cauce vivo del Guadalquivir y conecta la ciudad hispalense y el municipio aljarafeño de Camas, que al margen del conflicto desencadenado con el Consorcio Metropolitano de Transportes, el carril bici que alberga esta infraestructura siga en servicio para los ciclistas.

Los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes, como se ha informado, dejaron el pasado lunes de utilizar la plataforma reservada para el transporte público que transcurre sobre este puente que antaño albergaba línea ferroviaria Sevilla-Huelva, entre la capital de la provincia y Camas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), titular de esta infraestructura conocida popularmente como el puente 'de la señorita', ha anunciado que cerrará dicho puente a cuenta de su desuso y por motivos "de seguridad".

DEUDAS POR PAGAR

Y es que mientras el Consorcio Metropolitano de Transportes adeuda a Adif unos 60.000 euros por el arrendamiento de este puente, extremo acordado por ambas partes en 2005, el citado contrato de alquiler ha expirado. Aunque ambas partes aluden a una necesaria cesión del puente al Consorcio Metropolitano de Transportes, no media un acuerdo sobre los términos de la cesión, con lo que los autobuses metropolitanos han prescindido de la utilización de esta infraestructura que incluye un carril bici y Adif ha anunciado su cierre.

El colectivo de ciclistas 'A Contramano', ante esta situación, ha manifestado en un comunicado su "preocupación y malestar" a cuenta del cierre "unilateral e injustificado" de este carril bici. "Esta decisión resulta aún mas injustificada si se tiene en cuenta que la circulación de ciclistas y peatones por dicho puente ha estado permitida desde que dejó de tener uso ferroviario en 1992, con anterioridad a los acuerdos entre Adif y el Consorcio de Transportes en 2005, cuya ruptura se usa ahora como excusa para cerrar dicho cierre", manifiesta el colectivo, que cifra en cerca de 500 el número de ciclistas afectados.

SIN "ALTERNATIVAS"

Y es que "nos preocupa la falta de alternativas seguras para ciclistas y peatones en sus desplazamientos entre el Aljarafe central y Sevilla. Hacemos a Adif responsable de los accidentes que se pudieran generar por dicha falta de alternativas seguras". Así, el colectivo reclama a Adif que "permita el paso de bicis y peatones por la pasarela de Camas al margen de los trámites de cesión entre administraciones de dicha infraestructura, como ya estuvo permitido en el periodo 1992-2005 sin necesidad de tales acuerdos".

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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