La cifra de negocios de la industria en Andalucía sube un 6% en febrero y la entrada de pedidos baja un 5,2%

Actualizado: martes, 22 abril 2014 19:00

SEVILLA/MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios de la industria aumentó en Andalucía un seis por ciento el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2013, mientras que la entrada de pedidos en el sector bajó, en este mismo periodo, un 5,2 por ciento, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la media del año, la cifra de negocio aumentó un 2,3 por ciento en Andalucía, superior a la bajada media del conjunto de comunidades (-1,3 por ciento).

Por su parte, la entrada de pedidos del sector industrial andaluz descendió, en el periodo interanual, un 5,2 por ciento, por encima de la bajada media estatal, con un descenso del uno por ciento. De media de lo que va de año, la bajada fue del -5,5 por ciento en Andalucía.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria descendió un 0,3 por ciento el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un uno por ciento en tasa interanual, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de febrero, la facturación de la industria encadena siete meses de tasas interanuales negativas, mientras que las entradas de pedidos suman dos meses de descensos tras la subida interanual récord del 7,6 por ciento que experimentaron en diciembre del año pasado.

La cifra de negocios de la industria mejoró en febrero su tasa interanual en dos puntos, en tanto que los pedidos del sector registraron una tasa interanual seis décimas superior a la del mes anterior.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 0,4 por ciento en febrero en tasa interanual, mejorando casi medio punto el registro de enero (-0,8 por ciento), mientras que los pedidos del sector experimentaron una tasa del -1 por ciento, frente al retroceso interanual del 0,1 por ciento del primer mes del año.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria bajó un 0,2 por ciento en el segundo mes del año, frente al avance del 0,5 por ciento experimentada en enero. Por su parte, las entradas de pedidos bajaron un 0,4 por ciento respecto a enero, tras el recorte mensual del 8,4 por ciento que registraron el mes anterior.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales positivas de facturación en febrero pasado, salvo la energía y los bienes intermedios, que registraron tasas del -9,5 por ciento y del -1,5 por ciento. Entre los aumentos, el más significativo se lo anotaron los bienes de equipo (+5,3 por ciento), seguido de los bienes de consumo no duradero (+0,6 por ciento) y los bienes de consumo duradero (+0,2 por ciento).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran tasas anuales positivas del 0,2 por ciento en la zona no euro del mercado exterior y del 1,5 por ciento en la zona euro, frente al descenso del 1,3 por ciento registrado en el mercado interior.

La cifra de negocios de la industria disminuyó en nueve comunidades autónomas, subió en siete y se mantuvo sin cambios en País Vasco. Las mayores caídas interanuales se registraron en Canarias (-28,2 por ciento), Baleares (-18,3 por ciento) y Murcia (-8,1 por ciento), en tanto que los mayores aumentos correspondieron a Andalucía (+6 por ciento), Comunidad Valenciana (+4,5 por ciento) y Navarra (+4,2 por ciento).

LOS PEDIDOS SUMAN DOS MESES EN NEGATIVO

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria registró una caída del 1 por ciento el pasado mes de febrero en comparación con el mismo mes de 2013, tras el descenso del 0,1 por ciento de enero.

Por sectores, todos registran tasas anuales negativas, menos los bienes intermedios, que subieron un 1,4 por ciento, y los bienes de consumo no duradero (+1,1 por ciento). El mayor descenso fue para la energía (-9,7 por ciento), seguido de los bienes de consumo duradero (-3,4 por ciento) y los bienes de equipo (-2,5 por ciento).