Cinco asociaciones de guardias civiles reclaman al Gobierno la equiparación salarial con otros Cuerpos

Publicado 27/04/2016 17:57:49CET

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco de las seis asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil han creado la plataforma ciudadana #NsMenos para reclamar al Gobierno la plena equiparación de los sueldos de la Guardia Civil con los de la Policía.

Estas cinco asociaciones son la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO), la Unión de Guardias Civiles (Uniongc), y la Asociación Escala de Suboficiales (Asesgc).

La plataforma ha sido presentada este miércoles en Sevilla por Javier Delgado, delegado en Andalucía de Aprogc, al que acompañaban el también delegado en Andalucía de Asesgc, Antonio Porcuna, y los representantes en Sevilla Pablo Crespo (UO), José Manuel Carrasco (Asesgc) e Ignacio Galván (AEGC).

En este sentido, la plataforma ha señalado que, el pasado 7 de abril, el Parlamento de Andalucía aprobó una Proposición no de Ley con la que pretende instar al Gobierno a "mejorar las condiciones laborales, profesionales, económicas y sociales de los miembros de la Guardia Civil, para que estos puedan ejercer su trabajo policial en condiciones dignas y puedan avanzar en la plenitud de derechos de representación colectiva".

Ahora, desde la plataforma ciudadana #NsMenos se insta al Parlamento de Andalucía a que "cumpla con lo expresado y aprobado en su sede parlamentaria, apoyando esta iniciativa".

LOS FUNCIONARIOS POLICIALES "PEOR PAGADOS"

"No somos policías, tampoco somos militares, somos algo más, somos guardias civiles", señala la plataforma, que asevera que, "pese al aparente reconocimiento social del trabajo de los guardias civiles y a la limitación de derechos, somos los funcionarios policiales peor pagados".

Según resalta, "no se trata de una mera cuestión económica, sino que esto supone un desprecio absoluto al trabajo" de los guardias civiles. "Queremos que quede bien claro que el objetivo de los guardias civiles que componemos esta plataforma no es pedir un aumento de salario, tan solo pedimos al Gobierno que los funcionarios de la misma categoría sean retribuidos de la misma manera, máxime cuando realizan funciones similares o, en algunos casos, de superior responsabilidad", apostilla.

Al hilo de ello, explica que un guardia civil recién salido de la Academia percibe 1.400 euros, mientras un mosso de categoría 1 (la inicial) sin antigüedad percibe 1.950 euros, una diferencia cercana al 40 por ciento.

"Las medidas que proponemos son perfectamente asumibles por cualquier Gobierno, dado que se trata de unas medidas progresivas, a desarrollar a lo largo de las próximas legislaturas, en la que se incrementarían los sueldos hasta alcanzar la plena equiparación. Esta responsabilidad debe ser asumida por el nuevo Gobierno, sin que quepan excusas económicas de ningún tipo", pone de manifiesto la plataforma.

Y es que, según asevera, "a lo largo de los años, y con los distintos gobiernos, hemos visto cómo el resto de policías avanzaban, mientras que los guardias civiles, al no poder pedir ni protestar, hemos sido relegados al vagón de cola del resto de funcionarios".

"NO SOMOS MENOS QUE OTROS POLICÍAS"

A su juicio, un guardia civil "no puede estar peor retribuido que un policía autonómico o un policía local", ya que los guardias civiles "no son menos que otros policías y ya nos hemos cansado de encuestas que no se corresponden con un reconocimiento real y efectivo", una denuncia que la plataforma realiza "desde el absoluto respeto al excelente trabajo que hacen nuestros compañeros de otros cuerpos".

"No despreciamos su trabajo, al contrario, pero creemos que el nuestro es tan válido como el suyo, que el trabajo de un guardia civil vale tanto como el de un policía local o autonómico y que un guardia civil no es menos que ellos. No olvidemos que la Guardia Civil es la institución policial en España que acumula mayor número de accidentes y de fallecidos en actos de servicio, y el que más víctimas acumula por terrorismo. Ese trabajo debe ser reconocido y no solo con otra palmadita más en la espalda", concluye.

#NsMenos es una plataforma ciudadana "que va a lanzar un mensaje claro al próximo Gobierno, y es que el trabajo de un guardia civil no es menos que el de otros policías".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por