La ciudad francesa de Arles gana el III Premio Taurino Ciudad de Sevilla

Jurado de los premios
AYUNTAMIENTO
Publicado 02/04/2018 20:40:13CET

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del Premio Taurino Ciudad de Sevilla ya tiene ganador. La ciudad francesa de Arles ha sido distinguida en esta convocatoria del Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Fundación Europea del Toro y su Cultura, que reconoce a personas o instituciones que destacan por su defensa de la tauromaquia. El galardón Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina, en paralelo, ha sido concedido al periodista José Ribagorda.

La ciudad de Arles, muy conocida en el mundo taurino, cuenta con un coso romano para la tauromaquia y acoge dos ferias importantes a lo largo del año. Además, es sede anual de congresos, jornadas y actos taurinos. Su alcalde preside la Asociación de Villas Taurinas de Francia, entidad que engloba a 49 ciudades con festejos taurinos como Bayona, Beziers, Dax... habitadas por varios millones de personas. También preside el Parque Natural de la Camargue. Su reconocimiento supone un apoyo a la universalidad de la fiesta. Se da la circunstancia de que allí nació una figura del toreo, Juan Bautista, que es también es el empresario de la plaza de Arles.

En el premio Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina, ha sido premiado José Ribagorda, periodista de dilatada trayectoria en televisión. En la actualidad presenta los informativos del fin de semana en Telecinco, cadena a la que ha estado vinculado desde sus inicios aunque también tuvo una etapa destacada en TVE. Ribagorda es aficionado al toreo, al que abre una ventana en sus informativos cada vez que hay noticias que merecen ser tratadas.

El jurado, que se ha reunido este mediodía en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla, ha decidido otorgar una Mención Especial al escritor sevillano y maestro de periodistas recientemente fallecido Julio Manuel de la Rosa, gran aficionado taurino y autor de excepcionales textos sobre el toro bravo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, secundado por el director del Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Carlos García Lara, ha presidido el acto posterior para proclamar a los galardonados, que recibirán sus premios el próximo Jueves de Farolillos en la Caseta Municipal del Real de la Feria de Abril.

El jurado del está formado por prestigiosas personalidades de distintos ámbitos así como por periodistas taurinos. Está presidido por Ricardo Ríos y cuenta con Francisco Gallardo como secretario.

Como vocales del jurado se encuentran el presidente de la Fundación Europea del Toro y su Cultura, Miguel Ángel Martín; la presidenta editora de ABC y miembro de pleno derecho de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Catalina Luca de Tena; el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; la catedrática de Historia Moderna en la Universidad Paris-Sorbonne, Araceli Guillaume; el catedrático Eugenio Domínguez Vilches; el escritor y profesor universitario Manuel Grosso; el director de la cátedra Ignacio Sánchez Mejías, Juan Carlos Gil; el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Loyola Andalucía, Juan Antonio Carrillo Donaire; la catedrática de Historia, Amalia Gómez; el abogado y escritor Rafael Peralta; el empresario de la Real Maestranza de Sevilla, Ramón Valencia; el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Víctor Vázquez; la abogada y política Amparo Rubiales; el filósofo Víctor Gómez Pin y el escritor y diplomático, Ignacio de Cossío.

Como representantes de los medios de comunicación forman parte de este jurado Antonio Lorca (El País); Álvaro Rodríguez del Moral (El Correo de Andalucía); Lorena Muñoz (ABC); Luis Nieto (Grupo Joly- Diario de Sevilla); Paco García (Cadena SER); Carlos Crivell (El Mundo); Emilio Trigo (RNE) y Santiago Sánchez Traver (Portal Taurino).