Juan Marín
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 15:13

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente y portavoz parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha advertido este martes al PSOE-A de que antes del 30 de junio tiene que estar "firmado" un acuerdo sobre la bajada del impuesto de sucesiones para el presente año 2016. Y es que, según ha explicado, desde que se creó en diciembre el grupo de trabajo en esta materia se dijo que el acuerdo tendría que producirse en el primer semestre del año.

   En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Marín ha dicho que no se "atreve" a asegurar que se vaya a poder cerrar un acuerdo "a corto plazo", pero que en el caso de que no sea así "nuestro posicionamiento cambiará" y habrá que pasar a "otras opciones". "Lo que hemos planteado es razonable y entra dentro de las posibilidades de la situación económica de Andalucía", ha añadido.

   Si bien, en el caso de que se cierre un acuerdo para la bajada del citado impuesto, Marín ha criticado que el PP-A y su presidente, Juanma Moreno, quieran "apuntarse el tanto", sin haberse sumado al grupo de trabajo y haberse limitado a recoger firmas. "Las firmas no modifican el impuesto, sino el acuerdo de los grupos", ha añadido.

   El dirigente de C's, que ha acusado a los 'populares' de ir "a rebufo" del trabajo de la formación naranja, ha dicho que el PP tuvo la "gran oportunidad" de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones con la reforma fiscal que aprobó en 2015.

   "No lo hizo y después se empezó a acordar de que existía este impuesto cuando Ciudadanos empieza a plantear su rebaja en octubre del año pasado y en diciembre crea el grupo de trabajo", ha afirmado Marín, quien ha pedido al PP-A que respete el trabajo "duro y serio" que se está llevando a cabo en este órgano.

   Así, tras reconocer que ha habido momentos en los que pensó que el grupo de trabajo se "rompía", por ejemplo cuando la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, dijo en marzo que la rebaja sería en 2017, lo que hizo a su grupo amenazar con levantarse de la mesa, Marín ha destacado que en las últimas semanas se ha "avanzado".

   "No me atrevo a decir, como el señor Moreno quiere, que antes de la campaña electoral este asunto vaya a estar resuelto", ha indicado el portavoz de C's, para quien su formación se ha esforzado más con nueve diputados para rebajar este impuesto que el PP-A con todos los que ha tenido en los últimos 33 años, en los que no ha conseguido rebajar "un céntimo" a los andaluces.

   Ha garantizado que su grupo no quiere "medallas", sino un acuerdo en esta materia "firmado por escrito y que sea público". Entre las propuestas que C's ha llevado a este grupo, según ha explicado, se encuentran la ampliación de los mínimos exentos, la supresión de los coeficientes multiplicadores en función del patrimonio preexistente o una reducción del 99 por ciento por adquisición 'mortis causa' de la vivienda habitual.

   También ha propuesto C's ajustar coeficientes correctores del cálculo del valor del inmueble, la supresión del ajuar doméstico mediante reducción o bonificación en la base imponible, la reconsideración de los tipos de gravamen, el aumento de las reducciones por adquisiciones 'inter vivos y mortis causa' de empresas agrícolas o la eliminación del error de salto, entre otras cuestiones.

   Preguntado sobre el hecho de que el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, haya afirmado que para decidir sobre el impuesto de sucesiones hay que tener en cuenta el nuevo gobierno tras las elecciones del 26 de junio, Marín ha dicho que no comparte este posicionamiento con los socialistas.

BAJADA DEL IRPF EN 2017

   Ha aprovechado para trasladar a PSOE-A y al PP-A que su formación va a reclamar una nueva reducción del tramo autonómico del IRPF para 2017, después de haber logrado una bajada de dos puntos en 2016. "Se lo decimos para que empiecen ya a recoger firmas y a los otros (PSOE-A) para que se pongan a hacer números, a ver si pueden encajarlos en los presupuestos del próximo año", ha indicado.

   Marín ha explicado que su formación se ha marcado el objetivo de lograr una reducción de 3,5 puntos del tramo autonómico del IRPF durante la legislatura y que para el próximo ejercicio aspira a eliminar al menos dos tramos más y de conseguir una bajada de medio punto para la base liquidable de hasta 12.450 euros.

Más noticias

Leer más acerca de: